Cumbre Mundial de Obispos contra la Pederastia convoca el Papa
- Durante el encuentro, que tendrá lugar del 21 al 24 de febrero de 2019, se analizará la prevención del abuso sexual de parte de clérigos y la protección de los niños.
La sede oficial del Santo Papa: Ciudad de el Vaticano. Foto: Archivo / Ilustración
AN / Roma, Italia.-El Papa Francisco convocó este miércoles a todos los presidentes de las conferencias episcopales del mundo a una cumbre privada en febrero para abordar la crisis por abusos sexuales contra menores que sacude a la Iglesia católica.
Durante el encuentro, que tendrá lugar del 21 al 24 de febrero de 2019, se analizará la prevención del abuso sexual de parte de clérigos y la protección de los niños, según lo anunció la vicedirectora de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Paloma García Ovejero.
La convocatoria, que se centrará en el tema “protección de los menores”, surgió de la más reciente sesión del C-9, el Consejo de Cardenales, que asesora al Sumo Pontífice y que inició el pasado lunes y concluye este miércoles.
Por su parte, el cardenal Sean O’Malley, arzobispo de Boston y presidente de la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores del Vaticano, actualizó a sus pares sobre los trabajos de esa institución, creada por el Papa para promover la prevención.
Ese organismo concluyó el 9 de septiembre pasado una reunión plenaria de todos sus miembros. O’Malley advirtió, días atrás, que es urgente llevar la voz de las víctimas de abusos “hasta la cúspide de la Iglesia católica”.
En entrevista con Vatican News, refirió que fue para hacer comprender a todos cuánto es importante para la Iglesia “dar respuestas de manera rápida y correcta a cada situación de abuso en cualquier momento que se manifieste”.
“Los recientes hechos en la Iglesia han centrado la atención de todos en la urgente necesidad de una respuesta clara de la Iglesia sobre el abuso sexual de menores”, insistió el purpurado.
Así se refirió a la crisis desatada en Estados Unidos por la publicación, a inicios de agosto, de un informe realizado por un Gran Jurado que sacó a la luz unos mil testimonios de abusos cometidos por 300 sacerdotes a lo largo de unos 70 años.
A esto se sumaron las revelaciones de los abusos sexuales cometidos contra seminaristas por el ex arzobispo de Washington y cardenal, Theodore McCarrick, a quien el Papa se vio obligado a quitar la dignidad púrpura en julio, un hecho sin precedentes en la historia moderna de la Iglesia.
Para abordar el problema en Estados Unidos, el Papa recibirá este jueves en audiencia privada al presidente de la Conferencia de Obispos estadunidense, Daniel Di Nardo, cardenal y arzobispo de Galveston-Houston.
En ese encuentro participarán además de O’Malley, el vicepresidente de ese organismo y arzobispo de Los Ángeles, José Horacio Gómez (de origen mexicano) y Brian Bransfield, secretario general.
Como informó el portavoz del Papa, Greg Burke, la cita tendrá lugar a mediodía de este jueves en el Palacio Apostólico del Vaticano.
(Con información de NTX)