No hay necesidad de ponerse como piñata
La Grilla en Tabasco.
Andrés López Obrador y la gran mayoría de los candidatos de MORENA ganaron las elecciones de manera contundente e inobjetable. La gran interrogante es: ¿qué necesidad había de ponerse a hacer anuncios y nombramientos a destiempo? ¿Para qué insertarse en una dinámica de cuestionamientos cuando todavía no inician los nuevos periodos constitucionales?
Ha sido inédito e innecesario ese comportamiento, al margen del hecho de que legítimamente es el Presidente Electo, y de igual manera lo son los próximos gobernadores, senadores, diputados y alcaldes.
De hecho, con esa incesante actividad diaria que tiene sobre todo Obrador, sin pretenderlo le está haciendo un enorme favor a Enrique Peña Nieto y el fenómeno –la seguramente involuntaria especie de cortina de humo- se reedita en estados y municipios.
No se necesita ser un experto en ciencia política, administración y opinión pública para saber que cuando se va a realizar un anuncio de obra es porque ya se cuenta con un anteproyecto o incluso proyecto ejecutivo; que los ciudadanos confiamos en que se designe a funcionarios con perfiles adecuados, pero que no hace falta exponerlos desde ahora al golpeteo y ni siquiera a la crítica propositiva.
En el ámbito local, con respecto al alcalde electo de Centro, Evaristo Hernández Cruz, se sabe que es un experimentado político y administrador.
Entonces, si piensa quitar las jardineras de Paseo Tabasco, devolverle el camellón a avenida Madero, instalar un teleférico y derribar el actual Palacio Municipal, ¿acaso no sería preferible esperar a que asuma el cargo el 5 de octubre y que, antes que nada, se cerciore de las condiciones en que se encuentran las finanzas públicas, y sustentar el porqué ello debe y puede hacerse?
Tanto en el ámbito nacional como en el estatal y el municipal, será necesario que en todo momento la población esté consciente de qué se puede hacer y qué no; asimismo, qué cosas se harán, porque serán de provecho para todos.
Y que si la milicia continuará en las calles, ello nos resulta lógico dada la gravedad de la problemática en el rubro de seguridad pública; pero el anuncio era pertinente quizá ya en el discurso de toma de posesión del Presidente, con las precisiones del caso.
Entiéndase. La gente comprenderá las cosas si se le explican debidamente, cuando ya se sea gobierno y las nuevas legislaturas hayan entrado en funciones. Lo decimos con la mejor intención: hay quienes están esperando errores y contradicciones para, al instante, proceder al linchamiento. Libertad de expresión. ¿Benditas redes sociales?
De los apuntes
Nos dio mucho gusto saber que el valiosísimo ex senador tabasqueño Humberto Hernández Haddad formará parte del próximo gobierno federal. Servirá como subsecretario de Turismo. Solo hay un detalle: en realidad, su perfil –alto- es para la diplomacia, el derecho y educación*** Los regidores de Cárdenas –prácticamente todos, porque el edil suplente con funciones de titular se quedó ya solo con uno- presentarán este martes una demanda de juicio político en contra de los magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco, por considerar que incumplieron su obligación de ser garantes del mandato constitucional al tomar decisiones que mantienen en la ingobernabilidad e inconstitucionalidad a ese municipio. La semana pasada, el TET giró nueva instrucción a “Don Lalito” para que convoque a sesión urgente de cabildo en la cual se vote la reinstalación del alcalde elegido en 2015 para el periodo que finaliza el 4 de octubre. Hasta la noche del domingo nada hubo al respecto.
Twitter: @JOchoaVidal