Revés a la PGR por el Duartegate; retira cargo de delincuencia organizada a Javier Duarte
Foto: Archivo / Ilustración.
- Fiscales mantuvieron la acusación de lavado de dinero, pero sustituyeron delincuencia organizada por asociación delictuosa
AN / CDMX.- La Procuraduría General de la República informó este miércoles que retiró por falta de pruebas la acusación de delincuencia organizada contra el ex gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, para reclasificarla por asociación delictuosa.
Duarte encara desde julio de 2017 un proceso ante un juez federal, luego de que la PGR lo acusó de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por un presunto desvío millonario de recursos durante su gobierno.
Al concluir la fase de investigación complementaria del proceso, los fiscales presentaron la noche del martes la acusación formal contra Duarte y en ella mantuvieron el lavado de dinero, pero sustituyeron delincuencia organizada por asociación delictuosa, que es un ilícito de menor gravedad.
La reclasificación del delito respondió a que la investigación no reunió pruebas suficientes para lograr que el juez condene a Duarte por delincuencia organizada, admitió la PGR en un comunicado.
“Al valorar los datos de prueba con que cuenta, la PGR determinó que no son suficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada, por lo que decidió reclasificar la acusación sólidamente sustentada para que el proceso culmine con una sentencia“, explicó.
La PGR imputa a Duarte por el desvío de recursos del erario de Veracruz (este) mediante una red de prestanombres y la compra de lujosos inmuebles durante su gestión (2010-octubre de 2016), en un caso de corrupción que generó indignación entre los mexicanos.
El ex gobernador está preso en una cárcel de la Ciudad de México desde julio del año pasado, tras ser capturado meses atrás en Guatemala cuando estaba prófugo de las autoridades mexicanas.
La delincuencia organizada era el delito con mayor penalidad que la PGR mantenía en su contra, pues se castiga hasta con 40 años de cárcel y la regulación no permite que el imputado lleve su proceso en libertad.
No obstante, la PGR expuso que Duarte seguirá encarcelado mientras se desahoga el proceso porque el juez determinó que está justificada la medida de prisión preventiva por presunto lavado de dinero.
Además del caso federal, Duarte enfrenta dos acusaciones de la fiscalía de Veracruz por cargos de peculado, abuso de autoridad, tráfico de influencias y otros delitos del orden común.
El gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes, confió este miércoles en que la reclasificación de delitos en el proceso ante el juez federal no se traducirá en la posibilidad de que Duarte pueda litigar para dejar la cárcel.
En conferencia, Yunes aseguró que el caso de corrupción de Duarte es “el más grave y escandaloso en la historia del país” y reiteró que su gobierno desvió fondos que eran para niños, ancianos, medicinas y universidades.
“No hay ningún elemento, y lo digo para tranquilidad del pueblo de Veracruz, que permita afirmar hoy que Duarte tenga un pie fuera de la cárcel. Tiene los dos dentro de la cárcel y así debe permanecer durante muchos años”, añadió el gobernador.
(Agencias)
Yunes a la PGR: “Duarte no saldrá de prisión”; hay seis cargos más en su contra
- Señala que la Procuraduría General de la República puede solicitar la medida cautelar de que se mantenga la prisión preventiva
Foto: Cuartoscuro
AN / XALAPA, Ver.- Javier Duarte continuará en prisión, porque existen elementos suficientes para acreditar su responsabilidad en el brutal desfalco que sufrió la entidad, dijo este miércoles Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz.
En conferencia de prensa, señaló que el Código Penal vigente para el estado de Veracruz establece claramente que, aunque el delito que se le atribuye a Duarte de Ochoa no es grave, éste no puede quedar en libertad, en razón de que existe la posibilidad de que se fugue nuevamente, como ya lo hizo en una ocasión, ya que cuenta con los medios económicos para escapar, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) puede solicitar la medida cautelar de que se mantenga la prisión preventiva necesaria para evitarlo.
Yunes Linares dio a conocer su postura sobre el proceso penal que se sigue a Duarte, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) reclasificó los delitos de delincuencia organizada por asociación delictuosa.
Asimismo, Yunes recordó que hay más casos pendientes, pues la Auditoría Superior de la Federación ha presentado 72 denuncias por la desviación de casi 27 mil millones de pesos durante el gobierno de Javier Duarte, una cuarta parte del presupuesto del estado. Añadió que éstas están pendientes de ser tramitadas en la PGR.
Indicó que la Fiscalía General del Estado logró que se incorporaran al caso Duarte órdenes de aprehensión por abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, coalición, peculado y tráfico de influencias. Por lo que, si fuera liberado en la Ciudad de México, debería ser entregado a las autoridades de Veracruz para ser internado en el penal de Pacho Viejo para seguir su proceso.
También agregó que hay una orden de aprehensión por ejecutar contra el ex mandatario veracruzano por desaparición forzada, por la que están siendo procesados el ex fiscal, el ex secretario de seguridad pública y altos mandos y policías de seguridad pública.
Recordó que en la administración de Duarte fue desviado dinero de medicinas, de la Universidad Veracruzana y de municipios; además, defraudaron al fisco federal con 17 millones de pesos que no enteraron al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y “no debe haber clemencia para quien no tuvo piedad con el estado”.
Yunes dijo que en lo que resta de su mandato, y aún después de dejar el cargo en la administración local, “seguiré luchando para que Duarte y cómplices sean castigados con severidad, no puede haber impunidad es el caso que más ha dañado a Veracruz”.
Aseveró que este caso llevó a Veracruz a una crisis de orden estructural. “Estoy seguro de que la PGR hará uso de sus facultades legales para que Duarte siga en prisión para su proceso, pero si lo liberan, en ese momento debería ser entregado a autoridades veracruzanas y no saldría en libertad”, concluyó.