Histórico, Yunes Linares recula con imposición de magistrados; descalifica a Morena  

El mensaje viruleto de Miguel Ángel Yunes Linares. Foto: Foto Eirinet Gómez / Tomada de La Jornada. 

  • En su mensaje, Yunes Linares jamás hizo mención a la actitud autoritaria, tramposa, legaloide y golpista que hizo la bancada PAN ilegalmente hace unas semanas por la designación del Fiscal anticorrupción con 27 votos

Gaudencio GARCÍA

12 HORAS / XALAPA, Ver.-En un día histórico para Veracruz en un proceso de transición, donde el efímero poder del dúo  PAN-PRD, han sido echados de los poderes Ejecutivo y Legislativo el 1 de julio pasado, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reculó con la propuesta para designar a 12 magistrados del Poder Judicial.

Este martes 7 el gobernador del “cambio”, como se autonombró pomposamente cuando fue ungido el 1 de diciembre de 2016, pretendía ejecutar un “albazo” con la propuesta al pleno de la LXIV Legislatura local, controlada por la mayoría espuria del PAN-PRD en la Junta de Coordinación Política, con los 12 magistrados, pero fue impedido con la toma de las oficinas de la Legislatura local.

La bancada de Morena, que en el curso de los 2 años ha sido socavada mediante la cooptación y el chantaje a sus miembros por sus pares del PAN para apropiarse ilegalmente de la Junta de Coordinación Política y quedar a modo del titular del Poder Ejecutivo, alertado de la intenciones “perversas” del gobernador Yunes Linares, tomó en la madrugada de este martes las instalaciones de la Legislatura local para impedir que pisoteará las leyes y el orden legal.

La reacción del góber antidemócrata y autoritario fue pusilánime. A las 10 de la mañana ofreció una rueda de prensa por las redes sociales para descalificar la postura de la bancada de Morena y compararla con los “golpistas” de Venezuela, Chile y España.

En su mensaje, Yunes Linares jamás hizo mención a la actitud autoritaria, tramposa, legaloide y golpista que hizo la bancada PAN ilegalmente hace unas semanas por la designación del Fiscal anticorrupción con 27 votos, en lugar de los 34 de los 50 que corresponde legalmente. Actualmente su nombramiento se encuentra impugnado, por ser incondicional del Fiscal general y del propio góber.

El gobernador del “cambio” inició su perorata comentando que no presentará ninguna propuesta para ocupar la vacante de los 12  magistrados del Poder Judicial. “No haré nada que lastime la imagen de un gobierno que se ha caracterizado por su limpieza ( sic) y apego a la Ley (recontra sic)”.

Narró su encuentro con el titular del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña, el domingo pasado, donde acordó no presentar propuestas para que los candidatos no sean “estigmatizados” o “vetados” por la entrante mayoría legislativa de Morena.

“Analizamos con el presidente del Tribunal algo que nos llevó a tomar esta decisión; si proponíamos a los jueces y el Congreso los elegía de forma provisional con la Diputación Permanente se generaría un prejuicio sobre su figura y la respetabilidad de los mismos”.

Yunes Linares no pudo contener su ira, frustración y encono con la actitud que tomaron los diputados de Morena al calificarlos de una mentalidad “muy limitada”.

“Es lamentable y algo que repruebo como gobernador que un grupo de diputados de Morena haya clausurado el Congreso del Estado poniendo cadenas a la entrada del Congreso; eso tiene precedentes.

“Lo hizo (Nicolás) Maduro el año pasado en Venezuela, lo hizo (Augusto) Pinochet en Chile y lo hizo el coronel (Antonio) Tejero en España cuando entró al Congreso y clausuró el Congreso de los diputados; eso se llama golpismo, autoritarismo, ruptura del orden democrático”.

Como su “albazo” fue desarticulado  advirtió que la actitud de sus opositores son un “muy mal augurio”,  los diputados no deben de tener limitaciones, sobre todo cuando en este partido existen personas relacionadas con grupos de “golpeadores” y grupos que tienen antecedentes delictivos para cerrar el Palacio Legislativo.

“Lamento y repruebo que el partido Morena haya clausurado el Congreso poniendo cadenas en su puerta, reitero, eso solamente se ha visto en Chile, en Venezuela y en España, no es México, menos Veracruz”.

En su mensaje mesiánico, Yunes Linares  se asumió como Moisés el salvador de los panistas con Morena. “No son cadenas a una reja, pero sí cadenas a los diputados que tienen Derecho a entrar al Congreso y expresarse en el Palacio Legislativo”.

“Eso es lo que viene para Veracruz, lo lamento muchísimo”, se lavó de culpas de todo el desorden social, económico y político que hereda al gobierno de Cuitláhuac García, a partir del 1 de diciembre de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.