Partidos no son beneficiencia; dinero entregado a damnificados son “una dadiva”: INE
- Obrador se defiende de acusaciones del INE por la multa que le impuso a “Aporté 500 mil pesos a fideicomiso de lo que recibí por libro”, afirmó el virtual presidente
Foto: Edgar Jasso/Cuartoscuro.
POLITICO.MX / CDMX.-El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que aportó 500 mil pesos al fideicomiso «Por los Demás» para apoyar a los damnificados de sismos del 7 y 19 de septiembre. Esta aclaración la hizo tras la multa de 197 millones de pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) al considerar que dicho fideicomiso constituyó un mecanismo de financiamiento ilegal.
«Lo dije hoy: una vil venganza de los consejeros del INE, no tiene ningún fundamento legal. Los recursos de ese fideicomiso no tienen que ver con recursos aportados por el INE a Morena, son aportaciones que hicieron los ciudadanos, que hicimos todos… Yo aporté como 500 mil pesos a ese fideicomiso de lo que recibí por mi nuevo libro, lo que me entregó, o parte de lo que me entregó laeditorial Planeta«, dijo el tabasqueño en el aeropuerto de Villahermosa, Tabasco, antes de abordar el avión para regresar a Ciudad de México, según Reforma.
Por su parte, el INE argumentó que “los partidos políticos no son parte de la beneficencia, buscan el poder político, por lo que llevar dinero a la gente se considera en la ley una dádiva, lo que está expresamente prohibido por el artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.
López Obrador retomará este viernes sus actividades, luego del descanso de cuatro días que tomó tras ganar las elecciones presidenciales el 1 de julio.