El enredo que hizo el TET en Cárdenas
La Grilla en Tabasco
¿Por qué el Tribunal Electoral de Tabasco no se declaró incompetente, desde un inicio, para atender el infundado recurso que presentaron los abogados del ex candidato suplente a la presidencia de Cárdenas, Eduardo Fuentes? Los magistrados hicieron un enredo con ese asunto que, por fin, tuvo este lunes un desenlace jurídico.
La decisión correspondía al cabildo.
La Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco precisa, desde 1999, que cualquier ciudadano puede ser nombrado alcalde interino por mayoría del cabildo cuando el titular solicita licencia. Ni la Constitución General de la República, ni la de Tabasco, establecen algo al respecto.
El expediente llegó hasta la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Igualmente los magistrados hicieron lo que se denomina control constitucional difuso y, en interpretación caprichosa, sentaron en la silla presidencial de Cárdenas al casi centenario señor Fuentes, respaldado éste solo por cinco regidores y rechazado por siete.
Una vez finalizada la elección, Rafael Acosta León notificó su reintegración a la presidencia y esa mayoría de regidores le dan el visto bueno. Empero, los cinco rebeldes y el suplente convertido en títeres de pillines que aprovecharon para llenar costales de dinero producto del cobro de contribuciones (y sobornos) a la mano, impugnaron.
En su resolutivo emitido ayer, el TET autocorrige la plana:
Este martes, a las 14:00 horas, el señor Fuentes deberá presentarse en Palacio Municipal, advertido de que si no lo hace será multado con 40 mil pesos. Regresa solo para convocar antes de 24 horas a sesión de cabildo en la cual se dará entrada a la solicitud de Rafael Acosta para reintegrarse al cargo.
Al no existir impedimento alguno, el ex candidato podrá concluir su periodo constitucional el 4 de octubre.
¿Recorte al Legislativo?
El gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, acordó con los diputados que entrarán en funciones el 5 de septiembre, una reducción de cien millones de pesos al presupuesto del Poder Legislativo. Este lunes, el diputado José Antonio de la Vega Asmitia formuló consideraciones de suma pertinencia sobre ese tema.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la actual legislatura comentó que concretar ese proyecto constituirá una decisión difícil, en virtud de que el Congreso tiene muchos gastos fijos, como la renta de edificios, y la nómina de los integrantes de tres sindicatos y del personal de confianza.
Opinó que se puede hacer un esfuerzo de reducción, siempre y cuando se mantenga lo básico para hacer el trabajo legislativo; pero ello será algo que deberán revisar las áreas respectivas, para ver dónde se puede ajustar el presupuesto.
Precisó De la Vega que por falta de presupuesto ya no pudieron concretarse ahora cuestiones de modernización, como el tablero electrónico de votación que sirve para dar mayor certeza a las decisiones del pleno.
Añadió que, asimismo, a la Dirección de Control y Evaluación del Organo Superior de Fiscalización es necesario dotarla de personal para que funcione de manera efectiva, e igualmente se requiere fortalecer a la Dirección de Formación y Capacitación.
¿Pueden hacerse ahorros en el Congreso del Estado? Sí. La cuestión es qué tanto, concluimos nosotros.
En otro tema, el legislador se pronunció porque el PRD sea una oposición madura, responsable y seria, que coadyuve con el gobierno entrante en todo lo que sea para bien de Tabasco, a fin de desterrar la vieja actitud de criticar simplemente por sistema, sin aportar ni proponer.
Twitter: @JOchoaVidal