Nicaragua en ebullición social; cumple 87 días de terror del gobierno de Daniel Ortega
En 1979 los nicaraguenses realizaron un paro nacional por varias semanas, que de alguna manera, fue uno de los factores que ayudó a derrotar al dictador Anastacio Somosa Debayle. Foto: AFP.
- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) citó a una reunión extraordinaria a petición de Argentina, Canadá, Chile, EU y Perú
- Se analiza la evolución de la situación en la República de Nicaragua
- “Nuestra patria sigue ensangrentándose. No debe morir ni un nicaragüense más. ¡Dios salve a Nicaragua!”, escribió el obispo Silvio José Báez
Foto: Reuters
Samantta Hernández Escobar
AN / NICARAGUA.- Con el lema “Juntos somos un volcán”, cientos de personas en varias ciudades de Nicaragua salieron a las calles este viernes, por segundo día consecutivo, para mostrar su rechazo a la represión del gobierno de Daniel Ortega que, tras 87 días de terror, ha dejado al menos 351 muertos y 2,100 heridos.
El paro fue convocado desde la semana pasada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para exigir la renuncia del mandatario y elecciones inmediatas.
Pese a que las protestas fueron de manera pacífica, medios locales reportaron que al menos cinco personas murieron -cuatro policías y un manifestante-, durante la jornada en el municipio Morrito, en el departamento Río San Juan, al sureste del país.
De acuerdo con el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), las muertes se dieron durante una confrontación en la protesta. Sin embargo, la Policía aún no emitió su versión de los hechos.
En tanto, el obispo Silvio José Baéz, quien estuvo entre los heridos por las fuerzas de Ortega el pasado 9 de julio en la Basílica San Sebastián, se pronunció y lamentó las recientes muertes.
“Nuestra patria sigue ensangrentándose. No debe morir ni un nicaragüense más. ¡Dios salve a Nicaragua!”, escribió el obispo.
OEA, CIDH y ONU se pronuncian ante situación en Nicaragua
Ante la situación en Nicaragua, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) citó a una reunión extraordinaria a petición de Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos y Perú, “con el objeto de considerar la evolución de la situación en la República de Nicaragua”, señaló la Organización.
El actual contexto en Nicaragua fue debatido el la sesión ordinaria de la OEA el pasado miércoles. Durante la reunión en la que participaron los 34 países miembros, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, rechazó las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Venezuela se sumó a la postura e hizo un llamando a la comunidad internacional a“defender al gobierno legítimo” de Ortega.
Por otro lado, Francisco José Eguiguren, comisionado de la CIDH, condenó “la estigmatización y persecución de personas defensoras de derechos humanos en Nicaragua”.
En tanto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) , se pronunció este viernes y señaló que ” la polarización en Nicaragua ha llegado a tal extremo que las represalias contra los opositores y críticos del Gobierno se están intensificando”.
La ONU pidió a las autoridades que cumplan con sus obligaciones en materia de derechos humanos, mediante la adopción de medidas para proteger a la población.
(Con información de La Prensa Nicaragua, El Mundo, CIDH y ONU)