No hay motivo para desconfiar
La Grilla en Tabasco.
El robo a mano armada de poco más de once mil boletas en Macuspana pareciera tener como propósito sembrar miedo y desconfianza en el proceso electoral. ¿Alguien que sabe que tiene mucho que perder sucumbió en la desesperación? Pero lo sucedido no tiene por qué empañar las contiendas.
El ciudadano puede tener plena certeza de que esa documentación no podrá ser utilizada para cometer fraude.
Hasta el cansancio, en redes sociales se replican falsedades como esa de que las boletas carecen de folio y que, a la antigüita, podrá haber “urnas preñadas”, “operación taco” y otras marrullerías que hasta finales del siglo pasado empleó el entonces invencible PRI.
Lo cierto es que dichas boletas sí tienen, además de folio, otros seis candados, pero lo que da mayor confianza es el hecho de que serán contadas por representantes de todos los partidos, además de los funcionarios de casilla, antes y al término de la votación.
Usted, lector, puede verificar en los sitios de internet del Instituto Nacional Electoral, así como de los órganos públicos locales cuáles son esos candados. Más aún, los representantes de los partidos y sus candidatos dispondrán, como en cada elección, de copia del acta de escrutinio, la que además será colocada a la vista de todos, afuera de la casilla.
En Tabasco se tiene la confianza, asimismo, de que la administración estatal no tiene candidatos. Eso sí, existe una estrecha coordinación con las autoridades electorales, con el propósito de garantizar que los ciudadanos puedan ejercer libremente su derecho al voto.
Mientras tanto, llega el cierre de campañas. Por lo que respecta a los candidatos a gobernador, Georgina Trujillo Zentella hará su último evento masivo en Teapa; Jesús Alí de la Torre, a las cinco de la tarde en las inmediaciones del monumento a Gregorio Méndez; Gerardo Gaudiano Rovirosa, a las 18:00 horas en la Plaza de la Revolución, Ignoramos qué hará Manuel Paz Ojeda… además del ridículo.
El “platillo fuerte” del día será, por la participación del candidato que se perfila para ganar la elección presidencial, el cierre del abanderado de MORENA, Adán Augusto López Hernández, al mediodía, en la confluencia de Pagés Llergo y Méndez, área en la que se estima que cabe tres veces más gente que en la Plaza de la Revolución.
Se contempla que para recibir a Andrés Manuel López Obrador, Adán y demás candidatos morenistas, comenzarán a llegar militantes y simpatizantes provenientes de todas partes del estado, desde alrededor de las nueve de la mañana. Habrá pantallas para que la gente pueda presenciar el partido México-Suecia a esa hora.
El mitin comenzará a las 12:00 en punto. Obrador tiene que estar en el aeropuerto para abordar un vuelo a la ciudad de México que sale a las 14:05. El cierre nacional de campaña en el Estadio Azteca está contemplado para las seis de la tarde.
Ya en este espacio hemos referido cómo vemos el desenlace más probable para las elecciones en Tabasco. No se aprecia qué pudiere cambiarlo todo. Ni siquiera la compra de votos. Ni aquí, ni en Chiapas, ni en los demás estados.
Al caer la tarde del domingo, los propios candidatos a la Presidencia, a las gubernaturas, a senadurías y diputaciones, contarán con el reporte de sus estructuras que les indicará qué se pudo lograr y qué no, si bien es probable que a eso de las ocho de las noche salgan los que se sepan derrotados a gritar que triunfaron.
Obsérvese que hay dos candidatos presidenciales por los cuales no se hizo campaña en Tabasco: Ricardo Anaya y El Bronco. El panista siempre fue visto como “mala-sombra” en “pejelandia”.
Twitter: @JOchoaVidal