Mantiene Yunes Linares vínculos con empresas de Spinoso ligadas al Duartegate
Foto: Archivo /Ilustración.
- Grupo Peben es su gran marca. Pese a sus vínculos, conexiones y contratos millonarios con los sexenios del PRI, continúa operando para el gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares
- En su toma de posesión, el gobernador de Veracruz prometió “ni perdón ni olvido” a quienes cometieron daño a la hacienda pública estatal
Israel Roldán/ONEA México
12 HORAS / XALAPA, Ver.– Grupo Peben, una de las empresas que utilizó el diputado federal Edgar Spinoso Carrera para beneficiarse con contratos millonarios de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) cuando era funcionario de esa dependencia con los priistas Fidel Herrera y Javier Duarte, mantiene negocios con el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
Ésta sociedad forma parte de la red de compañías con las que Spinoso desvió recursos públicos en los dos sexenios pasados y la controlan personajes de los que echó mano para comprar propiedades en Veracruz y Texas.
En agosto del 2017, el gobernador Yunes reveló que Edgar Spinoso confesó (en una videograbación) su participación en el saqueo de la hacienda pública estatal mediante el uso de distintas empresas. En aquel mensaje a medios de comunicación refirió que “los veracruzanos merecemos justicia”, aunque Grupo Peben es favorecida por su gobierno.
Según su acta constitutiva, Grupo Peben SA de CV se creó en abril del 2008 en Xalapa. Formalmente se dedicaba a más de 13 actividades distintas, principalmente comerciales y en desarrollo de obra civil.
En los siguientes siete meses, en noviembre de ese año, sus socios iniciales vendieron sus acciones a Jorge González Eguía y Antonio Hernández Basurto, quienes al igual que vigilantes y representantes legales de la sociedad, son cercanos a Edgar Spinoso y controlan otras empresas vinculadas a su familia.
Foto: Tomada de libertadbajapalabra.com
González Eguía, por ejemplo, fue representante legal de Transportes Ejecutivos Piza S de RL de CV, empresa de la que es socio Alfredo Spinoso Carrera, hermano del diputado federal, según documentos del Registro Público de Comercio de Veracruz.
Esa sociedad compró en 2011 un helicóptero Robinson R66 y en 2014 un avión LearJet 45. Son las mismas aeronaves devueltas por Spinoso, mediante “donación”, al gobierno de Yunes en noviembre del 2016, como consta en documentos divulgados por el mismo gobernador. Ver donación de bienes.
Peben cambió en el 2014 su domicilio a Puebla, modificó su objeto social para la prestación de servicios financieros e incorporó a Carlos Quirós Villanueva como el comisario de la compañía.
De acuerdo con opencorporates, una base de datos abierta del mundo corporativo, Quirós es presidente de Fiscorp INC, una empresa constituida en febrero del 2013 en el estado de Texas, Estados Unidos.
Con esa compañía compró la casa marcada con el 2820 de Princeton Street, en el condado Harris, en enero del 2015, con valor de 352.000 dólares, según documentos del Registro Público de Texas. Ese inmueble lo vendió apenas en octubre pasado a la compañía Tailor Made Business and Strategies LLC. Ver escritura/título de garantía.
Fiscorp y Tailor Made Business and Strategies comparten como director a Alejandro Méndez, quien desempeña el mismo cargo en la empresa Interamerican Holdings INC, en la que es presidente Alfredo Spinoso Carrera.
Con Interamerican Holdings, Alfredo Spinoso compró entre octubre del 2015 y agosto del 2016 cinco lotes en los que construyó, cuando menos, dos casas más dentro del residencial Heights Enclave, en Princeton Street; además de dos departamentos, el 2104 y 1604, en el Condominio Astoria, en el 1409 de Post Oakland Boulevard, también en Texas. Ver avisos de compra/escrituras.
Según testimonios públicos del gobernador Yunes, Edgar Spinoso tiene distintas propiedades en el extranjero adquiridas con dinero del erario veracruzano. Lo que es seguro es que Peben forma parte de la red de compañías vinculadas a Spinoso.
Edgar Spinoso fue oficial mayor de la SEV en el gobierno de Fidel Herrera (2004-2010). Entre sus facultades estaba la representación legal de la secretaría en la asignación de contratos a proveedores.
Por eso en julio del 2009, Grupo Peben recibió con facilidad su primer contrato en esa dependencia, mediante licitación simplificada, por un millón 43 mil pesos por la compra venta de equipo de cómputo y material didáctico.
El siguiente llegó cuatro meses después cuando ganó 712 mil 267 pesos por la compra venta de material de oficina, equipo audiovisual y mobiliario escolar. Ver contratos Peben.
Una filial de Peben, Alpha Prima SA de CV, controlada también por Jorge González Eguía y Antonio Hernández Basurto, según su acta constitutiva, recibió de igual forma cinco contratos, entre diciembre del 2008 y mayo del 2009, por un monto total de 18 millones de pesos por la compra-venta de equipo de cómputo, consumibles y equipo de oficina. Ver contratos Alpha Prima.
Instalado el gobierno de Javier Duarte (2010-2016), Spinoso fue subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del 2010 al 2011; y luego otra vez oficial mayor de la SEV, hasta el 2014.
En ese sexenio, Peben sostuvo convenios de colaboración con la Secretaría de Educación para otorgar créditos a los empleados con descuentos vía nómina.
No está claro el monto de las ganancias generadas a Peben en el gobierno de Duarte, aunque según revelaciones periodísticas, en julio del 2016 la compañía reclamó al estado un adeudo de 108 millones de pesos por no entregarle el dinero que descontó a los trabajadores del magisterio a los que dio préstamos.
En la administración Yunes, Peben ha mantenido sus negocios intactos pese a sus vínculos con Spinoso. Documentos oficiales obtenidos vía Transparencia revelan que la empresa tiene convenios vigentes con la SEV desde el 2017 y 2018, además de que aplica descuentos a maestros vía nómina por la contratación de créditos, recursos que transfiere a la compañía.
El 6 de agosto del 2016, el gobernador Yunes reveló que ese día aportó información a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la disposición indebida de recursos públicos de ex funcionarios de Duarte.
“Entre los videos entregados se encuentra una conversación con el diputado Edgar Spinoso, quien reconoce haber participado en todo este proceso y se comprometió, en esa conversación, a devolver los recursos que indebidamente se llevó de las arcas públicas de los veracruzanos. Cumplió parcialmente con este compromiso. La Fiscalía General del Estado me informa que también se investiga al diputado Edgar Spinoso, al igual que lo investiga la PGR por denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación”, refirió el mandatario.
Según el sitio sobre bienes recuperados que habilitó el gobierno estatal, Spinoso, sus familiares y empresas devolvieron —a través de su apoderado Gerardo Murillo Martínez, cuñado del legislador—, entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre del 2016, un departamento, un local comercial y un total de 15 lotes de terreno ubicados en los municipios de Alvarado, Xalapa y Emiliano Zapata; además del helicóptero Robinson R66 y el avión LearJet 45.
Los bienes devueltos tenían como propietarios a los hermanos del diputado federal, Astrid y Alfredo Spinoso Carrera; y a las empresas Transportes Ejecutivos Piza S de RL de CV, Aledce SA de CV e Inmobiliaria Sica SA de CV.
En Aledce y Sica, según sus actas constitutivas, son accionistas los hermanos Alfredo, César y Edgar Spinoso, quienes tienen acciones o aparecen en los consejos de administración de una docena de empresas más, creadas en su mayoría en los años en que el actual diputado federal lleva en la función pública.
César Spinoso también tiene propiedades en Texas: una casa con valor de 374.488 dólares en el número 71 Sawbridge CIR Spring, según el Registro Público de Texas.
Para este reportaje, ONEA México pidió su versión al diputado Edgar Spinoso, así como a los accionistas de Grupo Peben. Hasta su publicación no había respuesta.
En tanto, Peben sigue con beneficios en el actual gobierno a pesar de sus vínculos con Spinoso, quien sigue sin castigo por la disposición indebida de recursos públicos.