Los extremos en Colombia en la segunda vuelta; eligen hoy al nuevo Presidente
Candidatos. Petro (izq.) y Duque (der.) son las opciones a votar en los comicios. Foto: AP.
- El aspirante de la derecha, Iván Duque, parte con una clara ventaja según todas las encuestas realizadas gracias, en buena medida, a haber tejido a su alrededor una amplia alianza
EFE / BOGOTÁ, Colombia.- Los colombianos acuden hoy a las urnas, en segunda vuelta, para elegir a su nuevo presidente en unas elecciones que se cuentan entre las más polarizadas de los últimos años y con dos alternativas totalmente opuestas.
El aspirante de la derecha, Iván Duque, parte con una clara ventaja según todas las encuestas realizadas gracias, en buena medida, a haber tejido a su alrededor una amplia alianza que incluye a una gran parte de los partidos con representación parlamentaria.
En las últimas horas de campaña, Duque se desplazó hasta la localidad de Chiquinquirá. Allí, se adentró en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario y rezó ante la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia, para pedirle ayuda.
Por su parte, el izquierdista Gustavo Petro sostuvo una entrevista con varios medios comunitarios de toda Colombia y al terminar dedicó unas breves palabras a toda la prensa en las que pidió el voto como forma de enfrentarse a la corrupción y dijo que sus opositores están “dando papaya”, una típica expresión colombiana que implica que le están facilitando la situación.
“Todos los corruptos están juntos en una candidatura, con una simple equis los mandamos a la caneca (cubo) de la basura de la historia”, dijo Petro.
Están llamados a votar 36 millones de colombianos, de los cuales 18.7 millones son mujeres y 17.5 son hombres, una cifra que prueba que la decisión que tomen las mujeres puede marcar la diferencia.
Además, por primera vez en la historia habrá una mujer ocupando la Vicepresidencia en el país, ya que tanto Duque como Petro cuentan con una compañera de fórmula.
Claves para entender lo que se juega en la elección presidencial de Colombia
- La segunda vuelta de la elección se da entre el temor de que la derecha destruya el acuerdo de paz con la exguerrilla o que un cambio de modelo de la izquierda provoque una crisis económica y social
Foto: Reuters.
FORBES / Colombia saldrá a elegir en las urnas a quién quiere como presidente para los próximos cuatro años. La contienda electoral será entre Iván Duque, conservador del partido Centro Democrático, y Gustavo Petro, de la izquierda de Colombia Humana.
Con el escrutinio de las mesas de votación, Duque obtuvo 39.39% de los votos, mientras Petro logró un 25.02%, según los cómputos de la Registraduría.
La elección del 27 de mayo del presente año transcurrió entre el temor de que la derecha destruya el acuerdo de paz con la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o que un cambio de modelo de la izquierda provoque una crisis económica y social.
El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) elaboró su cuarto estudio cuantitativo de opinión sobre las elecciones presidenciales de Colombia, cuya segunda vuelta está prevista para este domingo 17 de junio.
Estos fueron los resultados: la brecha de intención de voto entre los candidatos es de 5.5 puntos porcentuales. Iván Duque encabeza la intención de voto con 45.5% y Gustavo Petro obtiene el 40% de los apoyos. La participación electoral estimada es similar a la de la primera vuelta: 54%.
A continuación te explicamos las claves de lo que se juega en la segunda vuelta electoral en Colombia, como el proceso de paz con las guerrillas abierto, así como vencer al abstencionismo.
El proceso de paz
El anuncio de las negociaciones entre el Ejecutivo de Santos y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), fue celebrado tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, sorprendentemente, hubo una mayoría que se manifestó en contra de ratificar ese pacto, porque se extendió el relato de Uribe de que se habían hecho demasiadas concesiones a la exguerrilla, cuyos miembros habían escapado “impunes”. Pese a ello, en febrero del pasado año, se proclamó el fin de 52 años de conflicto y el advenimiento de la convivencia.
La FARC anunció de seguido que emprendía la vía no violenta, la de la política, y que se creaba un nuevo partido con su nombre e ideología. Sin embargo, la violencia ejercida sobre los militantes del partido durante la precampaña y el poco apoyo electoral recibido en los comicios municipales de marzo llevaron a que la cúpula del partido decidiera retirar de su candidatura presidencial a Rodrigo Londoño, alias “Timochenko” (que además arrastra serios problemas de salud), contando la FARC los próximos cuatro años con la representación pactada en el Acuerdo.
Abstencionismo
Entre los convocados a las urnas hay unos 12 millones de colombianos de entre 18 y 28 años. Esta franja de edad supone un problema de cara a la abstención, pues solo cuatro de cada diez jóvenes ejercen su derecho a voto en Colombia, según el Ministerio del Interior. Los motivos son varios, pero destaca la poca tradición de votar en el país, así como la desconfianza democrática, apunta Notimérica.
Según el Barómetro de las Américas -llevado a cabo por este ministerio y el Observatorio de la Democracia de la Universidad de Los Andes- seis de cada diez jóvenes no confían en las instituciones democráticas y siete de cada diez considera que los gobernantes no están interesados por sus verdaderos intereses y opiniones.
Crecimiento económico
Uno de los retos para el próximo presidente de Colombia es mejorar el crecimiento económico.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó las previsiones de crecimiento en 2018 de Colombia de 2.8 % a 3% este año.
Sobre la previsión para Colombia, el presidente Juan Manuel Santos, a través de su cuenta en Twitter, celebró la proyección: “Es la primera vez, en mucho tiempo, que el pronóstico es hacia arriba. Es una muy buena noticia. Este año, según el FMI, vamos a crecer al 3 %”, aseguró el jefe de Estado.
Una de las ideas del candidato por el Centro Democrático es simplificar el sistema tributario para empresas y personas naturales. Tomado de su programa de gobierno. Además, Duque propone simplificar el sistema tributario para empresas y personas naturales.
Por su parte, Gustavo Petro, candidato a la presidencia por el movimiento ‘Colombia Humana’ propone una reforma pensional cuyo eje será garantizar universalidad, equidad y sostenibilidad fiscal en la garantía de derechos a toda la población adulta del país en edad de jubilación mediante el otorgamiento de beneficios económicos justos que les permitan una vida digna. Además, propuso la disminución del uso de energías fósiles.