Obrador amplía su ventaja a 14 puntos; Anaya pierde 1 punto: encuesta GEA-ISA
Foto: INE.
- En las últimas semanas, la intención de voto por López Obrador subió de 29 a 37%; Anaya y Meade retrocedieron
REUTERS / MÉXICO.- El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador amplió su ventaja a 14 puntos porcentuales frente a su rival más cercano rumbo a la elección presidencial del 1 de julio en México, según una encuesta de las firmas GEA-ISA a la que Reuters tuvo acceso.
López Obrador, candidato de una coalición encabezada por su partido Morena, obtuvo 37% de la preferencia bruta en el ejercicio levantado entre el 25 y el 27 de mayo, frente al 29% de la encuesta de fines de abril, cuando la distancia entre el primero y el segundo lugar fue de sólo cinco puntos.
Al buscó confirmar los datos, voceros de la firma encuestadora indicaron a Forbes México que “por un descuido” circuló en medios una versión parcial de su sondeo y que el análisis completo se dará a conocer este jueves 7 de junio.
El político de 64 años de edad, quien busca la Presidencia por tercera vez consecutiva, ha capitalizado el descontento generalizado con el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), en medio de escándalos de corrupción, crecientes niveles de violencia y una lenta expansión económica.
Acusado de populista, López Obrador se ha defendido asegurando que quienes no quieren su triunfo pertenecen a una élite de empresarios y políticos a los que denomina la “mafia del poder”.
Según la encuesta, en segundo lugar aparece Ricardo Anaya, candidato del frente liderado por el Partido Acción Nacional (PAN), quien cayó 1 punto porcentual desde el sondeo previo, para ubicarse en 23%.
Preferencia bruta por los candidatos presidenciales. (Gráfica: GEA-ISA)
José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda del actual gobierno, aspirante de una alianza encabezada por el PRI, retrocedió 3 puntos porcentuales para mantener el tercer lugar con 17% de respaldo.
El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, obtuvo 3% de las preferencias, mientras que el 20% de los encuestados dijo no haber decidido aún su voto.
Otras encuestas recientes también han mostrado que López Obrador despuntó y que sus perseguidores perdieron terreno.
La encuesta de GEA-ISA, realizada a 1,070 entrevistados en viviendas en todo el país y con un margen de error del +/- 3 puntos porcentuales, también colocó a la alianza de López Obrador como favorita para ganar la mayoría en el Congreso.