Crece tensión en Cárdenas y Jonuta
La Grilla en Tabasco
En un clima de creciente tensión política, en Cárdenas el regidor suplente fue declarado como presidente interino por apenas cinco de los catorce integrantes del cabildo, en tanto que al jefe jurídico de la campaña del candidato de MORENA a la alcaldía, Julio Sánchez Magaña, lo arrestaron policías estatales, acusado de desfalcar cuotas de padres de familia de la escuela primaria Eugenio Amat.
En el otro extremo de la geografía tabasqueña, Jonuta, desconocidos incendiaron el vehículo Vento del candidato a síndico de hacienda en la planilla de MORENA, José Manuel Damián, al filo de las tres de la madrugada del miércoles. El automóvil estaba estacionado afuera de su domicilio. El afectado atribuye lo sucedido a motivación política.
En ambos municipios, la lucha electoral se centra entre PRD y MORENA. Hay mucho apasionamiento y los grupos antagónicos se emplean a fondo en su afán de impedir que el contrario gane. En el caso de Jonuta, la agresión provocó mucha inquietud entre la población. Recuérdese: pueblo chico, infierno grande. Pero más allá de eso, como nunca se da un intercambio de agravios sin que hasta ahora se hubiese llegado a más.
En Cárdenas, las dos situaciones no están directamente relacionadas, pero equivalen a más leña al fuego. La detención del abogado del candidato Armando Beltrán Tenorio pasa a ser un ingrediente más en la lucha preelectoral, porque el detenido fue uno de quienes encampanaron al septuagenario quien hace tres años fungió como candidato a edil suplente, Eduardo Fuentes Naranjo.
Con el Palacio Municipal cerrado, los regidores Rubén Priego Wilson, Abelardo Moreno Rodríguez, Esmeralda Bonfín Rodríguez, Guadalupe López Escalante y José Cruz Flores realizaron en plena vía pública una especie de ceremonia con la cual, pese a la falta de quórum, supuestamente dieron posesión a Fuentes Naranjo, quien antes militaba en el PRD y hoy se pronunció por MORENA. En última instancia, llega cuando la administración está en fase final de cierre de ejercicio.
“Están actuando de una forma golpista, arbitraria, en contra de un gobierno legalmente constituido, con un cabildo. Digo, no se le puede tomar protesta a nadie en la calle y con cinco regidores, cuando el cabildo se compone de catorce. Ningún tribunal puede decidir por la mayoría de los cardenenses. Cárdenas votó hace tres años por un gobierno del PRD, no de MORENA”, puntualizó el alcalde con licencia, Rafael Acosta León.
“Aquí, según estamos viendo nosotros, se va a volver a refrendar ese triunfo del PRD en Cárdenas”, añadió durante una entrevista con reporteros en momentos en que realizaba una serie de eventos en compañía del candidato a gobernador por ese partido.
Previamente, el Tribunal Electoral de Tabasco y luego la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvieron que corresponde al suplente asumir la presidencia ante la licencia del titular, pese a que ni la Constitución de la República ni la del Estado determinan algo al respecto.
Por el contrario, la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco dice que la presidencia interina puede ser ocupada por cualquier ciudadano que cumpla otros requisitos, como sucede con David Sixto Cuevas Castro y como también pasa en el ayuntamiento de Centro, en donde la alcaldesa interina fue elegida en 2016 como síndica de hacienda.
El caso Cárdenas está aún en litigio, al considerarse que los tribunales electorales violentaron la autonomía municipal en una arbitraria interpretación legal que no es de su competencia.
Twitter: @JOchoaVidal