Debate: propuestas sí, demagogia no
La Grilla en Tabasco
Reconciliación y recuperar la grandeza de Tabasco. Recuperación que no se dará de manera milagrosa, sino a través del esfuerzo personal y colectivo, bajo la conducción de un gobierno eficiente que aplique estrategias eficaces. No más pleitos. En todo ello radica la esperanza de quienes no creemos que las autoridades por sí solas nos sacarán de la pobreza, falta de oportunidades e inseguridad.
Esa es la reflexión que nos dejó el primer debate entre candidatos a la gubernatura. Hubo propuestas serias de parte de los prospectos mejor posicionados: los dos que, según el pulso ciudadano, cuentan con formación humana integral, así como experiencia y demostrada capacidad en la función pública. Son los que se mostraron ecuánimes, propositivos, confiables.
Son los que evidentemente conocen de administración y políticas públicas, y por lo tanto saben que el cargo de titular del Poder Ejecutivo de Tabasco no podrá ser utilizado solo como plataforma para continuar haciendo campaña en calles y rancherías durante los años por venir; con un sueño guajiro como el que tuvo el vecino mal gobernante de Chiapas, al igual que Roberto Madrazo en su momento.
La compleja problemática que nos afecta con severidad, ciertamente no se resolverá jugando a la carreritas y, menos aún, distrayendo al gabinete en interminables jornadas callejeras. Administrar, gestionar, garantizar, cuidar de la correcta y adecuada aplicación de los recursos públicos, requerirá de mucha dedicación.
La gran batalla por la recuperación de Tabasco no se ganará con alguien que se dedique a tomarse la foto con los vecinos y aduladores que, a cambio de una promesa incierta, en su personal desesperación o mera zalamería, apapachan al personaje y le hacen creer que lo continuarán abrazando cuando al pasar de los primeros meses y años vean que la expectativa se esfumó.
¿Quién ganó el debate del pasado viernes? Todos podrán afirmar: “yo”. Pero es cuestión no simplemente de percepciones sino de preferencias, con el ingrediente de que en el muy acalorado edén todo es apasionamiento.
Oscar Cantón Zetina, además de prestar el “servicio” de acomodar ganchos al hígado a quien ya parece haber sido relegado a la tercera posición –sobre todo, habida cuenta del rechazo que tiene en Centro- quizá se hizo el “hara-kiri”, en virtud de que dejó en claro que no pedirá el voto para el candidato presidencial de su partido, José Antonio Meade.
¿Será verdad que por ello el PVEM le cancelará la candidatura?
Serena, con correcto lenguaje oral y corporal, con dominio escénico, Georgina Trujillo Zentella evadió la provocación y se centró en la presentación de propuestas, en tanto que Adán Augusto López Hernández se vio igualmente como el político maduro que es y cumplió su palabra de no perder el tiempo en el golpeteo, y sí habló de lo que ofrece a los votantes a partir de los primeros seis meses de 2019.
Manuel Paz Ojeda y Jesús Alí de la Torre, tal como se esperaba, formularon cuestionamientos. Lógico: cada candidato trae su estrategia.
De los apuntes
En cada puerta del municipio de Centro que toca como candidato para diputado local por el distrito local 12, Francisco Peralta Rodríguez es bien recibido. Su expresión siempre amable y facilidad de expresarse le ayudan mucho*** En Cárdenas, el abanderado de MORENA, Armando Beltrán debe controlar a su gente; o si de plano actúa así por desesperación, entender que juega con fuego. Grave asunto, la provocación realizada por operadores de Beltrán durante un evento de Rafael Acosta León en el poblado C-15.
Twitter: @JOchoaVidal