Vienen para Morena triunfos y derrotas
La Grilla en Tabasco
Los tres eventos que encabezó Andrés López Obrador en Cárdenas, Comalcalco y Paraíso el pasado sábado, pusieron de manifiesto que no es lo mismo el escenario 2018 que el de 2015 y 2016. Resulta innegable su fuerza, así como la del candidato a gobernador, Adán Augusto López Hernández.
Ninguno de los adversarios de Adán ponen en duda el hecho de que aquí él está mejor posicionado que cualquiera, aunque Georgina Trujillo Zentella ya aparece como segunda en el tablero y cree que se beneficiará de la división del voto de izquierda, en tanto que Gerardo Gaudiano Rovirosa se esfuerza en caminar mucho, aunque enfrente situaciones penosas como la difundida ampliamente en redes sociales.
A su vez, el independiente Jesús Alí de la Torre continúa avanzando. Un estudio realizado por un grupo de universitarios incluso lo ubica en segundo lugar. A finales del año pasado, la consejera del INE, Paloma San Martín, advirtió aquí que la suerte electoral de los candidatos independientes es impredecible, porque en mucho dependerá del voto espontáneo de los ciudadanos que rechazan el régimen de partidos.
En cuanto a Obrador, queda la interrogante:
¿Será capaz de transmitir su potencial electoral a los demás candidatos de MORENA? En 2012 (la anterior “tormenta perfecta”) el entonces candidato del PRI a presidente de Paraíso, Jorge Carrillo Jiménez, fue informado por su partido en vísperas de la elección de que su caso estaba perdido. Incluso lo abandonaron.
No obstante, obtuvo una victoria contundente, merced a que en ese municipio se dio la más alta participación ciudadana, de alrededor de 86 por ciento del listado nominal. Tanto en Paraíso como en la región de los ríos, Obrador fue derrotado por Enrique Peña, aunque el candidato presidencial y demás correligionarios suyos triunfaron en el resto del estado.
El problema para MORENA es que en ciertos casos tiene malos candidatos, tal como sucede en Cárdenas: Armando Beltrán, dos veces derrotado como abanderado priista, hoy muestra como aliados a los más recientes ediles saqueadores del municipio, de PRD y PRI, como Avenamar Pérez, Nelson Pérez, Salvador Aquino y Tomás Brito. ¡La mafia del poder!
Y recuérdese: las elecciones se ganan con votos, no con mítines.
De los apuntes
El Tribunal Electoral de Tabasco resolvió el viernes un recurso presentado por los abogados de Armando Beltrán a nombre de quien hace tres años compitió como candidato suplente del PRD para la alcaldía de Cárdenas, para que el cabildo designe a éste como presidente interino. Juristas expertos coinciden en que con ese resolutivo -que será impugnado ante tribunales federales- el TET violó la autonomía municipal y la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, por lo que se augura que será desechado. El alcalde David Sixto Cuevas está firme en el cargo. Junto con el secretario de Seguridad Pública, Luis Alberto Aguirre, dio posesión como nuevo director de Seguridad Pública Municipal al inspector Francisco Ricárdez Olivares*** Registra mucha concurrencia la Feria Tabasco 2018. Este domingo, el gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó la tradicional comida de la familia ganadera. Allí se formuló un reconocimiento al productor Prudencio Pérez Pedrero, quien en Monterrey recibirá de manos del Presidente Enrique Peña la Medalla Presidencial al Mérito Ganadero*** Durante sus visitas domiciliarias de fin de semana, el candidato a alcalde de Macuspana por MORENA, Roberto Villalpando, reafirmó su compromiso de gobernar bajo tres principios: no robar, no mentir y no traicionar.
Twitter: @JOchoaVidal