PrincipalesSeguridad Nacional

‘Huachicol’ Querétaro: aseguran autotanques y llaves ocultas en tierra durante operativo federal

El Gabinete de Seguridad confirmó el aseguramiento de dos autotanques y 40 mil litros de combustible en Corregidora.

El Gabinete de Seguridad del gobierno de México informó el aseguramiento de dos autotanques y 40 mil litros de hidrocarburo durante un operativo terrestre en el poliducto Tula‑Salamanca, en el municipio de Corregidora, Querétaro. La intervención ocurrió en el poblado de Santa María Magdalena, con participación de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y Seguridad Física de Pemex.

En el sitio se localizaron dos pipas blancas y dos llaves de paso ocultas en la tierra, presuntamente utilizadas para la extracción ilegal de combustible. Las acciones forman parte de la estrategia federal contra el robo de hidrocarburos. El Gabinete recordó que el 1 de diciembre de 2025 también se decomisaron dos tomas clandestinas y 27 mil litros de combustible en Querétaro, donde fueron detenidos dos sujetos no identificados.

Dos pipas con 40 mil litros de hidrocarburo fueron aseguradas en Corregidora, Querétaro. Crédito: Gabinete de Seguridad

#HuachicolQuerétaro

Dos pipas de hidrocarburo decomisadas en Querétaro. Foto: Gabinete de Seguridad

  • Las autoridades también informaron que fueron asegurados autotanques con 40 mil litros de combustible en el municipio de Corregidora.

LATINUS / QUERÉTARO.- El Gabinete de Seguridad del gobierno de México informó este viernes el aseguramiento de dos autotanques y 40 mil litros de hidrocarburo tras desplegar un operativo terrestre en el poliducto Tula-Salamanca, en el municipio de Corregidora, en Querétaro. 

A través de un breve comunicado compartido se confirmó que el despliegue de elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Seguridad Física de Pemex ocurrió en el poblado de Santa María Magdalena. 

En las fotografías compartidas se pudieron observar los dos vehículos tipo pipa de color blanco y dos llaves de paso ocultas en la tierra. 

De acuerdo con la información, las acciones coordinadas por los elementos de seguridad corresponden a la «Estrategia para combatir el robo de hidrocarburos», un delito conocido como «huachicol». 

Cabe recordar que el pasado 1 de diciembre de 2025 también en el estado de Querétaro se decomisaron dos tomas clandestinas de «huachicol» y se aseguraron 27 mil litros de combustible. El decomiso también sucedió en el poliducto Tula-Salamanca.

Por este suceso ocurrido en el municipio de San Pedro, las autoridades además detuvieron a dos sujetos que no fueron identificados.