DestacadasVideos

Putin advierte represalia global si Occidente captura barcos rusos; Moscú eleva tensión marítima

Rusia denuncia violaciones al derecho marítimo y endurece postura militar

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a países europeos de considerar la captura de barcos comerciales rusos, calificando la medida como un acto de “piratería”. Durante ejercicios de la Flota del Pacífico, advirtió que Moscú responderá de manera “simétrica” y en cualquier región que considere estratégica.

Putin sostuvo que la Unión Europea está restringiendo la navegación de operadores rusos y que, de concretarse la incautación de buques, Rusia actuará fuera de las aguas donde se produzca la agresión. La advertencia llega mientras Moscú despliega más de 60 embarcaciones y 13.000 militares en maniobras de gran escala.

Gavriil Grigorov / Sputnik

  • El presidente ruso aseveró que las represalias a lo que calificó de acciones de «piratería» pueden ocurrir no solo en las mismas aguas, sino en cualquier lugar. Destacó que recientemente han contemplado la posibilidad de capturar nuestros buques y vender los bienes robados», denunció el mandatario ruso en una reunión con militares.

RT / RUSIA.-El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha aseverado esta jornada durante la fase final de los ejercicios a gran escala del Flota rusa del Pacífico que Moscú responderá de manera «simétrica» a los intentos de países occidentales de capturar barcos comerciales rusos.

«Quiero llamar la atención sobre las decisiones de la Unión Europea que se han tomado recientemente. Vemos que las autoridades de algunos países, infringiendo el derecho marítimo internacional, intentan restringir la navegación de los buques de nuestros operadores económicos, que, por cierto, son pacíficos.

Recientemente, incluso han contemplado la posibilidad de capturar nuestros buques y vender los bienes robados», subrayó el mandatario ruso en una reunión con militares a bordo de un buque de guerra en la ciudad de Yuzhno-Sajalinsk.

«Por supuesto, esto no es más que piratería y robo. Si esto se lleva a la práctica, nos veremos obligados a responder de forma simétrica», enfatizó.

Putin: «La OTAN se está infiltrando en la región de Asia-Pacífico»

En este contexto, el presidente ruso indicó que Rusia va a responder «en cualquier lugar» si lo considera necesario. «Y no necesariamente en aquellas aguas en las que se prevean ataques contra nuestros buques, sino allí donde nosotros mismos lo consideremos oportuno. En cualquier lugar», afirmó Putin.

Buques de la Flota del Pacífico de la Armada de Rusia comenzaron este 4 de agosto ejercicios de defensa  en los mares de Japón y de Ojotsk, así como en la zona noroeste del océano Pacífico.

Según detalló el Ministerio de Defensa ruso, en las maniobras han participado aproximadamente 60 buques de superficie, submarinos y naves de apoyo; alrededor de 30 aviones, helicópteros y sistemas no tripulados de la aviación naval de la flota, así como más de 13.000 militares.

El objetivo principal de los simulacros ha sido verificar la preparación del personal de mando de las agrupaciones y formaciones para dirigir agrupaciones de fuerzas en sus zonas de responsabilidad y resolver tareas operativas no convencionales, especificó el organismo.

RT