Si se dividen, fracasarán
La Grilla en Tabasco
Convocados por el perredismo cardenense, Gerardo Gaudiano Rovirosa, José Antonio de la Vega Asmitia, Juan Manuel Fócil, Rafael Acosta León, y otros candidatos y legisladores, mostraron el viernes un “cierre de filas” en el preámbulo del arranque de las campañas federales y locales. Cuarenta y ocho horas después, Adán Augusto López Hernández acudió ante el IEPCT para inscribir su candidatura y en mitin ofreció “rescatar a Tabasco de la peor crisis de su historia”.
Ambos acontecimientos son de la mayor importancia en esta coyuntura, de cara a las elecciones a realizarse dentro de 96 días, porque MORENA y la alianza que encabeza el PRD se observan como los principales alineamientos en la lucha política en curso, si bien estará por verse qué tanto mejoran, empeoran o afianzan su posicionamiento el independiente Jesús Alí de la Torre y la priista Georgina Trujillo Zentella, y si el IEPCT le aprueba la candidatura a Oscar Cantón aunque de cualquier manera las posibilidades del PVEM se limitan a dos o tres municipios.
El Partido Nueva Alianza tiene un abanderado de cuyo nombre no nos acordamos.
En Cárdenas resultó muy notoria la ausencia del candidato del PRD a diputado federal por el segundo distrito, Alfredo Torres Zambrano, quien hace unos cuantos días levantó la mano a Acosta León como abanderado para la alcaldía, pero de inmediato desató la guerra sucia en contra suya y de Gaudiano, y ordenó a sus operadores trabajar para MORENA. Ya en campaña, dejará tirada la candidatura, aunque con ello muerda la mano de quien de la nada lo hizo diputado local.
El diputado federal Oscar Ferrer Abalos no asistió, por no encontrarse en Tabasco debido a compromisos familiares previamente programados. El mismo viernes rindió protesta como alcalde interino de Cárdenas, David Sixto Cuevas Castro, quien se desempeñaba como secretario del ayuntamiento. Parte de la guerra sucia de Zambrano fue difundir la versión de que había pleito entre los regidores. En realidad, tanto la licencia como el nombramiento se aprobaron por unanimidad.
Dos eventos encabezó Gaudiano en esa ciudad. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y candidato a diputado federal por la vía plurinominal, José Antonio de la Vega Asmitia, enfatizó:
“Si nos mantenemos unidos y haciendo cada quien lo que les corresponde, lograremos refrendar la confianza ciudadana para retener la gubernatura del estado y ganar más alcaldías y diputaciones locales. Es el tiempo de sumar a los amigos, a los vecinos, a los conocidos. Y si lo hacemos con unidad con trabajo arduo, estoy seguro de que podremos refrendar el triunfo en las urnas”.
Días de asueto para algunos. De derroche para aquellos a quienes les sobra el dinero. De trabajo para la inmensa mayoría de habitantes de este estado empobrecido por muchos factores: el saqueo perpetrado por los anteriores regímenes, el desmantelamiento del sector primario de la economía y la crisis petrolera que para la región estalló en 2014 con el despido de unos 30 mil trabajadores de la industria petrolera, el hecho de que las buenas intenciones no bastan…
Todo ello, sin embargo, no frena la actividad política: el inminente inicio de las campañas presidenciales, los preparativos ya para cerrar ejercicio presupuestal en ayuntamientos y administraciones estatales cuando que, en nuestro caso, se arrastran pasivos y se alimenta con ello lo mismo la crisis que la irritación de quienes son víctimas de la escasez de circulante, en lo que constituye una peligrosa mezcla explosiva.
Twitter: @JOchoaVidal