DestacadasPartidos políticos

Trabajadores de diversos oficios emplazan al Congreso de la CDMX por una variedad de demandas sociales

Protesta en CDMX. Foto: Israel Hernández

  • Los manifestantes exigen mejores condiciones laborales y apoyo directo a los transportistas afectados por la violencia. Los organizadores de la manifestación aseguraron que aproximadamente 3 mil trabajadores fueron los que se reunieron para realizar el bloqueo. 

LATINUS / CDMX.-Asociaciones de taxistas, conductores de plataforma y mototaxistas de la Ciudad de México realizaron un bloqueo en Eje Central Lázaro Cárdenas para entregar un pliego petitorio al presidente de la mesa directiva del Congreso capitalino, Jesús Sesma Suárez.

Alrededor de las 12:00 del mediodía, elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana empezaron a desviar a los conductores a Fray Servando Teresa de Mier, lo que generó largas filas.

Más adelante, los agentes de tránsito desviaron a las motocicletas que se habían colado en la avenida Arcos de Belén.

Los organizadores de la manifestación aseguraron que aproximadamente 3 mil trabajadores fueron los que se reunieron para realizar el bloqueo. 

Entre ellos se encontraban asociaciones como “Roedores de Barrio de Tepito” y clubes de motociclismo, quienes tenían carteles y pancartas.

La entrega del pliego petitorio ocurrió en un escenario que estaba colocado sobre la calle Donceles esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas y, antes de la entrega del documento, los manifestantes pusieron música sonidera.

El presidente del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, acompañado por la bancada del Partido Verde (PVEM), recibió dicho pliego de la organización «La Gran Familia».

Tras la entrega, el presidente del Congreso mencionó que atenderán todas las peticiones casi de forma inmediata. Jesús Sesma fue entrevistado por Latinus y aseguró que el tiempo en que se cumplan los acuerdos no depende de él, sino de la autoridad.

“Vienen muchos temas que el gobierno quiere sacar, entre ellos el plan general de desarrollo, tema de cuidados, cosas que son importantes”, sostuvo.

Afirmó que a él “no le gusta tener intercambios”, pero dijo que lo utilizará para dar una respuesta rápida.

También aseguró que el diputado de su bancada, Manuel Talayero, convocará una “reunión inmediata” con el gobierno, para atender los malestares de los trabajadores.

Justificó el bloqueo que duró aproximadamente una hora como una causa justa, pero mencionó que ellos no han podido tener reuniones con el gobierno.

“Nosotros no hemos podido hacer contacto por semanas con el secretario de Gobierno (César Cravioto), no tenemos comunicación con él», agregó.

Durante la entrega del pliego, Jesús Sesma exhortó que, en caso de no ser escuchados por el gobierno, convocará a los reunidos a tomar el Zócalo capitalino.

Entre los puntos principales del pliego petitorio destacan la exigencia de condiciones más justas frente a las plataformas digitales, centradas principalmente en la reducción de comisiones que asfixian a los conductores. 

Asimismo, se demanda la homologación de requisitos entre taxis concesionados y servicios por aplicación para garantizar una competencia leal y una revisión de tarifas que permita que el trabajo sea rentable y digno.


Afectados inconformes

Antonio, un conductor de plataforma afectado, quedó varado en la esquina de la calle de Tacuba. Entrevistado por Latinus aseguró que él no sabía de la manifestación.

Antonio mencionó que recién acababa de dejar a un cliente en la Torre Latinoamericana, y que sólo alcanzó a avanzar una calle más.

Mostró su inconformidad: “En mi opinión, que se pongan a chambear; si quieren ganar más, pónganse a chambear, en lugar de estar perdiendo el tiempo aquí”.

“A la plataforma lo que le sobran son conductores, ¿Tú crees que a la plataforma le afecte que estén aquí? ¿Que te gustan, 600, 700 aquí parados?», agregó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.