ATRIO DE LA CATEDRAL
LOS REPORTEROS SOMOS NOTICIA
Lorenzo Franco Aranda
– Agradecemos al bien enterado columnista Pepe Valencia nos haya compartido su leído vaticinio político ¡Adelante! Esta vez titulado “Puede ganar y no ser presidente”.
A estas alturas, no hay duda de quién ganará la elección presidencial el primero de julio. Hasta los que no simpatizan con el candidato puntero en las encuestas, opinan que arrasará en las urnas.
Algunos optimistas partidarios de José Antonio Meade Kuribreña abrigan la cada vez más remota esperanza de que Andrés Manuel López Obrador suelte una declaración desafortunada que le reste votos, como cuando en 2006 dijo “¡ya cállate chachalaca!”, en alusión al entonces presidente Vicente Fox.
Al parecer, en esta ocasión le perdonarán todo a AMLO, hasta la posibilidad de otorgar amnistía a importantes criminales, si ello contribuyera a disminuir los índices de inseguridad. Continúa arriba en las encuestas.
Acaso le buscarán algunos pecados escondidos y exhibirlos durante la campaña que apenas va a empezar. O esperarán que cometa un error garrafal de esos en los que suele incurrir con suma facilidad.
Incluso, en una acción pactada, desesperada y audaz, Meade puede simular que rompe con el presidente Enrique Peña Nieto e insinuar un juicio y eventual encarcelamiento. Muchos le creerían y votarían por él. Chance y así gana.
Lo cierto es que en este momento los momios están a favor de López Obrador en esta elección que es su último tren, la tercera sería la victoria.
Lo anterior es en cuanto a la elección presidencial. ¿Quién será el próximo gobernador de Veracruz?
Aunque a José Yunes Zorrilla miles de veracruzanos lo consideran experimentado y preparado, va en tercer lugar según las encuestas. La batalla se está cerrando entre Cuitláhuac García Jiménez y Miguel Ángel Yunes Márquez.
Así que, de acuerdo a sondeos directos entre veracruzanos, allá por mayo les adelantaré quién de estos sucederá a Miguel Ángel Yunes Linares en la gubernatura del Estado.
Volviendo a la elección presidencial, es importante precisar que si el vencedor es AMLO, tal como se percibe, no necesariamente sería el próximo presidente de México.
No sería raro, ni la primera vez, que un triunfo en las urnas no es oficialmente reconocido.
Parece un contrasentido, pero no. Priistas importantes comentan ‘sotto voce’ que se ha diseñado una sofisticada estrategia para, primero bajar a Ricardo Anaya Cortés, subir a Meade al segundo lugar, luego empatarlo con AMLO y finalmente, superarlo con uno o dos puntos de ventaja.
La pregunta que flota en el aire es si un desenlace así sería creíble para millones de mexicanos.
RUMORO EN LOS CAFES
– Nuestro agradecimiento a la bondadosa comunicadoraYamiri Rodríguez Madrid por compartirnos su reciente colaboración “La ruta de las haciendas veracruzanas”
Por territorio veracruzano pasó la ruta de la insurgencia y, también, dejó su huella la lucha de la Revolución. Hoy son testigo fiel de ese rico pasado, sus cascos de hacienda que, ahora, podrían dar otro tipo de ayuda a nuestro Estado, a través del impulso turístico.
En Banderilla, por ejemplo, está la hacienda Lucas Martín; en Emiliano Zapata, hay otra más en la comunidad Pacho Nuevo; Perote tiene cinco cascos, todos estos propiedad de particulares quienes con una buena visión, hoy intentan rescatarlos para hacerlos hoteles boutiques y restaurantes.
Pero claro, con intervención de las autoridades municipales y estatales, estos hermosos lugares podrían conformar una ruta de haciendas en el Estado, que detonarían otro tipo de turismo, de uno o dos días de estadía, que además ayudarían a generar empleos locales y, por supuesto, rescatarían la historia que se ha acuñado en Veracruz.
Morelos y Puebla, que son otras dos entidades con un gran número de ex haciendas, las han bien aprovechado convirtiéndolas en hoteles de lujo, salones de eventos y hasta en balnearios, respetando siempre la arquitectura del lugar.
No se trata de inventar el hilo negro, sino aprovechar cada una de las riquezas que Veracruz tiene, empezando por promoverlas entre los propios veracruzanos y, posteriormente, con intercambios de promoción turística en todo el país, pues no todos los que quieren conocer esta tierra lo hacen por sus playas, sino por sus vestigios arqueológicos.
Hoy más que nunca se requiere el ingenio, pues dado que Veracruz aparece como uno de los Estados con más violencia en el país, tenemos que dar a conocer sus atractivos, principalmente en aquellos puntos donde aún prevalece la tranquilidad, siendo la ruta de las haciendas un producto turístico que no ha sido tomado en cuenta.
¿Qué cuesta mucho? Sí, sobre todo porque su intervención de rescate tiene que ser avalada por el INAH, vestirlas requiere de expertos que puedan recrear las réplicas pero, a futuro, el beneficio que tendrá para el sector turístico y quienes apuesten su inversión, será mucho mayor una historia de ganar-ganar para todos. Ojalá se tome en cuenta.
LENGUA CON TAMALES DE CUARESMA
– Durante su reciente visita a Totalco, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno no intervendrá en el proceso electoral. Afirmó que México requiere que su sucesor cumpla con honradez, experiencia y honorabilidad. «Creo que el México de hoy demanda a quien habrá de representarle, honradez, experiencia, honorabilidad, confianza y garantía.
Por su parte, el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, sin mencionar a Ricardo Anaya Cortés, criticó que se busque hacer ver a uno de los precandidatos a la Presidencia de la República como el más rico de México.
«Este pueblo no votará en favor de quien más denuncias periodóisticas presente contra el Presidente de la República; tampoco, contra quien presente más denuncias periodísticas contra otro de los contendientes, tratando de hacerlo aparecer como el hombre más rico de México.
«Los veracruzanos tampoco votarán por quien ofrece el perdón a los delitos, como si éstos fueran pecados», apuntó en su discurso tras la inauguración de los gigantescos almacenes graneleros en el municipio de Perote.
– Una de las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto fue el modernizar la atención y mejorar los servicios de seguridad social que se brinda a los mexicanos, por lo que en el ISSSTE de Veracruz no solo impulsamos un programa de mejora en infraestructura, sino que también mejoramos el proceso de otorgación de las 21 prestaciones, seguros y servicios, aseguró en fecha reciente la delegada Elizabeth Morales García, al rendir su primer informe de actividades al frente de la Delegación Estatal.
“Aprovecho la ocasión para refrendar mi compromiso con los más de medio millón de derechohabientes veracruzanos, de dar mi mejor y mayor esfuerzo cada día que me corresponda estar al frente de esta importante responsabilidad”, puntualizó Morales García.
– En el marco de la conmemoración del Día Meteorológico Mundial 2018, el comité de Meteorología de Veracruz estructuró una convocatoria para el concurso de fotografía en el que los interesados podrán participar y obtener el reconocimiento y la publicación digital de su trabajo.
José Llanos Arias, subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, explica las bases del concurso, siendo las siguientes:
Fotografías relacionadas con el estado del tiempo: lluvia, nubes, viento, sequía, inundaciones, cambio climático, etc.
Podrán participar todos los ciudadanos veracruzanos mayores de 16 años, aficionados o no a la fotografía.
Cada participante podrá enviar un máximo de dos fotografías.
Las fotografías deberán ser propias e inéditas, es decir, no podrán haber participado en otro concurso ni haber sido publicadas, divulgadas, exhibidas o premiadas con anterioridad.
Las fotografías deben haber sido tomadas entre 2010-2018. Las fotografías se recibirán únicamente en línea, en formato digital (JPG, PNG). Cada fotografía deberá contar con un tamaño máximo de 10 MB.Las imágenes deberán ser enviadas exclusivamente al correo electrónico:fotografiameteorologica@gmail.com
– La Dirección General de Publicaciones de la SEV comercializará 18 títulos de la colección Clásicos para Hoy en 900 puestos de periódicos de la zona metropolitana de la CDMX.
El primero saldrá el 15 de marzo y circularán quincenalmente hasta noviembre de este año, con títulos como: “El castillo de los Cárpatos”, de Julio Verne; “La vida de María”, de Rainer María Rilke; “Secuestrado”, de Robert Louis Stevenson; “Nocturno Peregrino”, de Salvador Díaz Mirón; “Tres libros de poesía”, de Ramón López Velarde; “Aurelia”/”Las Quimeras”, de Gérard de Nerval, entre otros más.
El primero de 18 títulos de la colección Clásicos para Hoy comenzó a circular el jueves 15 en puestos de periódicos quincenalmente, detalló Carlos Rojas Urrutia, gerente de mercadotecnia de librerías Educal.
– El dirigente estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez, acompañado del candidato a la gubernatura, Pepe Yunes Zorrilla, del senador Héctor Yunes Landa, y de Sofía Carvajal Isunza, develaron una placa con la que pusieron el nombre de Gustavo Carvajal Moreno, ex dirigente nacional, a la Sala de Presidentes del organismo político estatal, según informó la comunicadora xalapeña Rosa María Galindo Castañeda., en su leído semanario Bitácora del Golfo.
– El próximo lunes 19 de este mes, el aspirante a la candidatura por el gobierno del Estado postulado por MORFENA, Cuitlháuac García Jiménez, se reunirá en un deayun o con los miembros de la Asociación de Comunicdores de Veracruz “Froylán Flores Cancela” en su sede de Xalapeños Ilustres 88, donde el actual diputado federal expondrá sus proyectos políticos.
– Interesante entrevista al comunicador Jorge Iván García Morato hizo en fecha reciente el reportero Ernesto Mercado en el suplemento finsemanero del periódico La Opinión de Poza Rica.
En el texto, el papanteco Jorge Iván comentó varios aspectos de su niñez y juventud- ewntre ellas su participación en el grupo musical Metal Rock Center, así como de su actual situación profesional como conductor del noticiario de la HEXA-FM, después de titularde como abogado en la Facultad de Derecho de la UV.
DEL DIQUE HASTA SAN JOSE
– Gracias al comunicador cordobés Carlos Alberto Duayhe Villaseñor por reenviarnos este interesante artículo de David Martín del Campo, con el título de “De la Torre buscando la luz”.
Parecía un contrasentido. Cuando se presentaba en el taller de creación literaria (tenía recién cumplidos 25 años) sus colegas torcían la nariz para murmuran, «uf, ya llegó el obrero».
Cuando se presentaba en el taller de creación literaria (tenía recién cumplidos 25 años) sus colegas torcían la nariz para murmuran, «uf, ya llegó el obrero».
Y después, cuando retornaba a su puesto en la Refinería de Azcapotzalco, sus compañeros de turno alzaban los ojos al cielo para burlarse igualmente, «uy, sí, ya llegó el poeta».
Gerardo de la Torre vivía ambos mundos sin demasiada complicación. Era obrero de Pemex, sí, y también quería escribir teatro y dramatizar sus historias. ¿Cuál era el problema?
Muy pronto se fue vinculando con los otros jóvenes escritores de su generación, con los que compartía afanes, ideología y el gusto manifiesto por el rock. Soñaban con pertenecer a un grupo, vocalizar a lo Elvis Presley.
Pero como no se conformaban con escribir aquellas primeras historias protagonizadas por la naciente clase media mexicana, sobreviviendo en la colonia Narvarte, la Del Valle, tal vez la Portales.
Y como escribían más o menos de lo mismo (ligar chavas, darle sentido a los días, abjurar de los rucos anquilosados del régimen) alguien tuvo la idea de encajonarlos en un grupo literario que, se decía, era todo novedad: la onda. Sí, la literatura de La Onda.
Ellos eran José Agustín, Parménides García Saldaña, René Avilés Fabila, Gustavo Sáinz y el propio De la Torre. Sí, el rock´n roll, la admiración por José Revueltas, el interés por seguir la obra de Salinger y Papá Hemingway.
Y no es que fueran, lo que se dice, «amigos» literarios, pero la coincidencia generacional los hermanaba en un medio dominado por la narrativa de la Revolución Mexicana, en decadencia, y que era un dogma.
Cada uno fue tirando más a lo suyo, aunque todos estaban vinculados, encima, por la labor periodística. Habían pertenecido al taller que dirigía Juan José Arreola y habían sido expulsados de él por sus excesos.
Escribían y publicaban notas, crónicas, reseñas de libros. Había que ganarse el pan, después de todo. De la Torre (o de la «tour») como también lo llamaban, era el más terrenal de todos ellos. No le gustaba «volar» demasiado alto, «soñar» enyerbado, cotorrear en slang juvenil.
No. Lo suyo eran historias más mundanas, de fatigas y cantina, de desamores e insomnios, de jugueteos y retruécanos para salvar la triste cotidianidad. Por ello, desde muy joven, se vinculó al Partido Comunista, pero sin pretensiones admonitorias. Y el cine, que fue su salvación.
No supo bien cómo, pero comenzó a ganar fama de buen guionista y amigo de directores. Jorge Fons, Pedro Armendáriz Jr., Vicente Leñero, Juan Manuel Torres, Marco Julio Linares, que encima le acercaban proyectos y adaptaciones.
De la Torre tuvo, incluso, su propio cubículo en los Estudios Churubusco, donde era asesor general y redactor de lo que se le ofrezca al director. Fueron, indudablemente, sus años más felices. Hasta se compró un auto nuevo (él, que no sabía conducir) para dejarlo una tarde en el árbol indebido.
Autodidacta de toda la vida, no podía jactarse, como otros, de sus posgrados en Cambridge, la UCLA, el Colegio de México. Lo suyo era el teclado acechante de la Rémington y luego, de la Mackintosh.
Estudiaba, traducía, preparaba guiones de los temas más diversos… los Niños de Morelia, la epopeya de Nuñez Cabeza de Vaca, la adaptación de El apando.
Y encima que se consumó como guionista al participar en el proyecto televisivo «Plaza Sésamo», que lo inmortalizó. Insomnios arreglados con un buen fajo de whisky, tres tazas de café, de modo que los amores domésticos no duraban demasiado. Pero qué importa, decía él, habiendo amigos para quejarse de lo irremediable.
Así, pausadamente, fue publicando libros que se convertirían en clásicos de su generación: “Ensayo general”, “Muertes de Aurora”, “La línea dura”, “Los muchachos locos de aquel verano”, “El vengador”, “Los hijos del Águila”, “Morderán el polvo”, “Nieve en Oaxaca”, “La muerte me pertenece” y varios libros de relatos.
Y encima, es un apasionado de la pelota caliente; ver la Serie Mundial a su lado resulta un ejercicio enciclopédico, y hasta hace poco aún se daba el lujo de pelotear en el diamante de los tranviarios, pichándole sin compasión a «ya saben quién».
Ahora está por cumplir nada menos que 80 años (precisamente el 18 de marzo) por lo que el INBA le ha organizado un homenaje nacional. Muy merecido para el escritor cuya obra ha sido generada cuesta arriba. Años de brega y ninguno, el más prole del grupo (y a mucha honra) el menos académico, el más verdadero.
Recuerdo una anécdota contada al calor de varios rones: Gerardo estaba por abandonar el oficio petrolero y sus compañeros lo despidieron con una parranda descomunal.
Terminaron, sin saberlo, en los patios al poniente de Balbuena, esa madrugada, y despertando entre la bruma de los excesos Gerardo contaba que vio, por fin, la luz. «Una luz que venía a mi encuentro».
Se alzó, sacudió el polvo de sus pantalones, fue al encuentro de esa luz, muy suya, que lo buscaba. Uno de sus compañeros, menos ofuscado, fue a darle alcance y lo empujó a un lado de los durmientes, para que el ferrocarril pasara sin dañarlo, porque no había hecho silbar la caldera. Luego el convoy a todo tren y ellos dos, abrazados bajo el terraplén, carcajeándose de la sorpresa.
Pero Gerardo nos la debe. Desde hace algunos años que presume la novela que lo tiene sumergido en un marasmo, y que se llamará, simplemente «Los comunistas».
Un libro de memorias y semblanzas, de discusiones luminosas y necedades de crujía, Pepe Revueltas, Juan Manuel Torres, Efraín Huerta. Habrá que esperarla.
MIRADOR DEL MACUILTEPETL
– Nuestro agradecimiento al columnista Miguel Ángel Cristiani González por compartirnos su Bitácora Política titulada “El estilo de hacer política de Pepe Yunes”
Resulta muy interesante analizar entre líneas la entrevista que concedió el candidato a gobernador del PRI Pepe Yunes Zorrilla, en la que luego de los discursos del presidente Peña Nieto y el gobernador Miguel Angel Yunes dieron en su tierra natal Perote durante la inauguración de uno de los graneros más grandes del país, definió su postura política respecto a las formas y el fondo de la campaña electoral.
En la plática con los reporteros que lo entrevistaron, José Francisco Yunes Zorrilla mostró, una vez más, cuál es su estilo personal de hacer política, que no es la de hacer confrontaciones ni atacar a sus contrincantes, como es ahora la costumbre.
Sobre los discursos del presidente y del gobernador, el candidato del PRI a la gubernatura respondió: Eso es lo bueno de la política, que cada quien ve lo que quiere ver o lo que quiere oír En el discurso cada quien interpreta lo que quiere interpretar.
Veo a un presidente de la República, donde de manera puntual, determina que el gobierno no se va a involucrar, los veracruzanos se puedan expresar aquí y los mexicanos en todo el país.
Más adelante opinó sobre su actuación personal: “Tengo claro cuál es la opción que le da futuro y viabilidad al país y esa es la que representamos nosotros. Yo no entro a los temas de adjetivos, que poco ayudan. No es mi estilo.”
Respecto a los rumores de que el gobierno federal ya pactó con el del Estado para determinado candidato, Yunes Zorrilla contesto a los reporteros:
Lo hemos escuchado muchas veces a lo largo de este proceso. Lo hemos escuchado además en otros procesos. Yo solo tengo claridad de que la expresión democrática de los veracruzanos se hará sentir el primero de julio.
Nadie puede hablar por ellos y nadie puede manipularlos. Y segundo, si hay alguna percepción que eventualmente pudiese subestimar la presencia del PRI en Veracruz, en materia electoral y de liderazgo, me parece que no conoce a la entidad veracruzana.
El otro tema obligado a tratar con el abanderado del PRI era el de las encuestas, que en muchos de los resultados lo ubican en tercer lugar:
Esas son sus encuestas. Yo lo que no he hecho es publicar las mías. Y a lo mejor estaremos en posición de ver cifras y resultados, cuando esto se permita formalmente. Lo que les puedo adelantar simplemente, es que yo no creería mucho en sus encuestas, porque las encuestas que publican ellos son un instrumento de propaganda.
En encuestas tenemos una elección en tercios, y en donde la proyección nos da el triunfo. Lo veremos el primero de julio. No obstante, que existe y se pulsa un ambiente de mucha molestia, cuando se asocia al PRI con administraciones anteriores, que cambia mucho cuando no se ve hacia atrás sino hacia adelante y se sustenta en el trabajo en perfiles y de manera concreta en candidatos y de ahí las cosas cambian mucho y para bien.
En cuanto a los nombres de quienes integrarán su equipo de la campaña electoral, Yunes Zorrilla dijo que aún no es tiempo, pero que en breve serán presentados.
Comentó que la fecha de su registro como candidato a gobernador podría ser el próximo miércoles 21 de marzo.
Sobre los discursos del presidente y el gobernador en donde pareciera que hay un pacto en contra de “ya sabes quien”, Pepe Yunes respondió:
De los dichos del gobernador hay que preguntárselo al gobernador. Sobre la posición del PRI es muy clara: la opción y el proyecto del futuro, que le da viabilidad económica y estabilidad política al Estado y al país es la que representamos nosotros y en ese sentido no hay la menor duda.
La mayoría de los medios de comunicación utilizó la respuesta que dio sobre si no estaría jugando una carrera perdida con su candidatura, a lo que contestó textualmente:
Yo no juego partidas perdidas y juego a ganar. Entiendo que las posibilidades están en función del trabajo y la cercanía que tengamos con quienes deciden en una elección, que es la población.
En ese sentido, quien piense que puede modificarse las expresiones democráticas de 6 millones de veracruzanos en una población de 8, realmente me parece que especula de más.
El entorno electoral Veracruz tiene dos dimensiones: una cuando asocian al PRI con las administraciones anteriores y lo vinculan a un estado de ánimo y ahí ustedes lo ven en la calle y yo lo veo, no cierro los ojos, es particularmente adverso.
Ese escenario cambia radicalmente cuando ya no se voltea hacia atrás y se ve quién puede resolver los problemas del futuro, en función de lo que ha hecho en el presente y qué tipo de perfil es el que quieren para tomar decisiones en Veracruz y en el país.
Ese contraste no sabe qué favorable es, cuando ven quién ha hecho más por el país, quién ha hecho más por el Estado, más allá de lo que se asocia a estados de ánimo, en función de siglas, colores y antecedentes. Entonces, quien esté subestimando al partido se va a llevar una muy desagradable sorpresa.
LA PLAZUELA DEL CARBON
– Gracias al erudito comunicador capitalino Octavio Raziel García por compartirnos su leído espacio La vida como es, titulada “Audición”.
E pasado tres de este mes se recordó el Día internacional de la Audición. 3-3 es el símbolo de las orejas adoptado en 2007, en Beijing, China, para recordar que cientos de millones de personas en el mundo padecen una pérdida auditiva, las más de las veces evitable.
Se han detectado algunas de las causas que llevan a este mal, como son los ruidos excesivos, bajo peso al nacer, medicamentos ototóxicos, infecciones crónicas del oído, falta de oxígeno durante el parto, algunas infecciones y, finalmente, las genéticas.
Este tipo de males provocan en el paciente aislamiento, dificultad para las relaciones sociales y un bajo rendimiento académico y laboral, sin descontar, en algunos casos, la soledad o la depresión.
La sordera está asociada a las personas mayores de 45 años; sin embargo, hay casos que a los 75 o más años tienen oído de tísico (la tuberculosis, se sabe, afecta al tímpano del enfermo y lo tensa, lo que lo hace hipersensible al sonido) y otros que a los 35 tienen oído de artillero, esto es, sordos como tapia.
Con regularidad, en el metro, escucho, hasta tres metros de distancia, la música que sale de los audífonos que traen los jóvenes en su móvil o celular. La exposición a los ruidos infernales en la habitación de los chavos, la de los conciertos y el propio de algunos trabajos, son causa del 60 por cierto de la pérdida de la audición.
Este mal puede acarrear un deterioro cognitivo pues el cerebro trata de comprender, forzando mediante una sobreactividad, qué sucede en su entorno. Esto acontece, en ocasiones, a las personas mayores de 80 años, cuando hay un envejecimiento normal de las células del oído interno que les hace perder la capacidad de entender lo que se habla, sobre todo en lugares donde se entremezclan conversaciones, sonidos y otros ruidos indeseables.
Los expertos en la materia consideran que, si bien no todas las pérdidas auditivas son evitables, se deben buscar soluciones de manera precoz, de tal manera que el cerebro reciba la información adecuada en cada circunstancia.
Quienes requieren aumentar el volumen de la televisión, ponen la radio al máximo, no escuchan o no entienden de lo que le hablan, deben acudir a un especialista para que descarte patologías relacionadas con este mal.
En ocasiones, el cerumen -esa sustancia amarillenta excretada por el oído- forma un tapón que disminuye la capacidad auditiva. No trate de sacarlo; debe hacerlo un médico que seguramente dejará caer unas gotas de agua destilada o aceite en el conducto auditivo y con unas pinzas especiales lo retirará. No utilice, nunca, cotonetes o bastoncitos para limpiar sus oídos.
Cuando se presenta el problema, el otorrinolaringólogo le enviará, seguramente, a un centro especializado donde le adaptarán unos audífonos según sus necesidades y tipo de hipoacusia que padezca.
Este mal es de muchos, y no es consuelo. Lo han padecido, o lo padecen famosos, como el pintor Goya, el músico Beethoven, el inventor Edison, los artistas Halle Berry, Robert Redford, Sting, Holly Hunter, Jodie Foster o el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.
No se vale la frase infantil de “no oigo, no oigo, soy de palo, tengo orejas de pescado”, a las primeras señales de pérdida auditiva, acuda con el especialista, porque no hay peor sordo que el que no quiere oír.