Atentados, clonación y cuentas falsas del diario El Mañana de Tamaulipas, denuncia Artículo 19

Foto: Archivo /  Ilustración.

  •  El organismo defensor de la libertad de prensa exige garantías al gobierno de la entidad luego de los pasados ataques al medio de comunicación

 El portal del diario fue sustituido el mes pasado por un sitio fake oficialista. Foto: Captura de pantalla.

VANGUARDIA / CIUDAD DE MÉXICO.- La organización defensora de la libertad de prensa Artículo 19, tiene documentadas las diversas agresiones a el diario El Mañana de Nuevo Laredo, desde los ataques a sus instalaciones físicas, amenazas a sus directivos y reporteros, al grado de usar chalecos antibalas, hasta los ataques a su portal web y fanpage de Facebook.

El portal del diario fue sustituido el mes pasado por un sitio fake oficialista, tiene información del gobierno municipal y del gobernador panista Francisco Javier García, informó un portavoz del mencionado medio de comunicación.

En entrevista con Article 19, un integrante del diario, mismo que por seguridad permanecerá en anonimato, mencionó que el medio de comunicación “es un periódico con mucha antigüedad y su línea siempre ha sido crítica”.

Respecto a los ataques digitales y la creación de dominios y cuentas falsas de redes sociales, el integrante del medio refirió: “empezamos a ser atacados en redes sociales por los clásicos bots. Muchos perfiles eran creados para criticar al medio, hay un ataque digital en torno a eso”, además mencionó a esta Organización que: “desde diciembre empezaron a crear páginas falsas, y empezaron a compartir cosas muy oficialistas. Crearon páginas y redes sociales. A últimos tiempos hemos visto que ya son más agresivos, no hay ninguna persona que se haga responsable de eso, parece promoción al gobierno municipal y estatal”.

De hecho la red social Facebook retiró el perfil falso los últimos días del mes pasado y certificó el 21 de febrero la autenticidad del Facebook de El Mañana de Nuevo Laredo; sin embargo, se han creado nuevos perfiles de redes sociales que utilizan el logo del diario y difunden información claramente favorable al gobierno municipal y al gobierno estatal de la región, mismas que incluso son promovidas con publicidad pagada de Facebook.

Article 19 y el diario pudieron confirmar la existencia de un domicilio con el cual fueron registrados los dominios y el nombre de la persona que realizó los trámites, misma que responde a “Juan Ríos”. Sin embargo, de acuerdo a la investigación hecha por el El Mañana de Nuevo Laredo la dirección con la que fue registrado el medio falso, es inexistente.

El Mañana

✔@ElMananaOnline

Buen inicio de semana, les compartimos la portada de este lunes, 5 de marzo.

La temperatura actual en #NuevoLaredo es de 20°C.

8:00 – 5 mar. 2018

Article 19 manifiesta su preocupación por las constantes agresiones de las que son víctimas los periodistas del diario El Mañana de Nuevo Laredodocumentadas en el informe de violencia contra la prensa de 2015 M.I.E.D.O” sin que al momento existan acciones que posibiliten el libre ejercicio periodístico en esa región.

Article 19 pide al Gobernador del Estado de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca garantizar el libre flujo de información y el derecho a la libre expresión del diario El Mañana de Nuevo Laredo y asegurarse que no se destinen recursos públicos por concepto de publicidad oficial a medios de comunicación que usurpen o utilicen nombres y logotipos de diarios existentes y que tengan la evidente intención de crear confusión en tiempo electorales.

El organismo hace un llamado a Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas así como a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión a analizar en su conjunto todas las agresiones de las que ha sido objeto el medio de comunicación El Mañana de Nuevo Laredo y realizar las gestiones necesarias para salvaguardar la integridad de los periodistas del medio, así como para realizar investigaciones diligentes que lleven a determinar las causas de los actos cometidos en perjuicio del medio de comunicación y su personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.