Núñez y las elecciones: lo que el ciudadano debe saber

La Grilla en Tabasco

De suma relevancia, los compromisos que asumió este jueves Arturo Núñez Jiménez. El ciudadano común debe tomar nota de lo que dijo. Los funcionarios tienen que tomarlo muy en serio. Los propios correligionarios del gobernador que participarán en la contienda como candidatos u operadores, ya saben a qué atenerse. Acotamos: “Protesto cumplir y hacer cumplir… y si no lo hago, que el pueblo me lo reproche”.

Los expresó durante la ceremonia de firma de un Convenio Marco de Colaboración para la Jornada Electoral 2018, entre la Secretaría de Educación y el Instituto Nacional Electoral. La administración estatal garantiza “piso parejo” y que el gobierno estatal no será “un actor más en la contienda”.

En resumen, Núñez se compromete como gobernador a hacer valer los principios constitucionales rectores de los procesos electorales: certeza, legalidad, imparcialidad, independencia y objetividad.

Ante los funcionarios estatales y electorales allí reunidos, puntualizó:

“Ustedes son los garantes de esos principios rectores: las autoridades electorales; pero las autoridades gubernamentales también somos coadyuvantes para que ustedes puedan cumplir en plenitud esas tareas de garantes, de esos principios rectores, y uno fundamental es la imparcialidad.

“Primero que nada, porque es un ordenamiento constitucional y legal, es un mandato jurídico; en segundo, por convicción personal propia; en tercero, por mi propia trayectoria que me vinculó más de dos décadas a la construcción de la institucionalidad electoral del país, y mi condición de demócrata irredento de que al frente del Gobierno del Estado, como lo he hecho al interior de mi propio partido: seré garante de piso parejo en lo que toca a los recursos, a todo lo que es responsabilidad nuestra.

“He instruido -enfatizó- en reunión de gabinete a mis colaboradores del gabinete legal y ampliado, que cumplan irrestrictamente con la ley; que los recursos públicos se utilicen para lo que tienen destinado por mandato legal, y no se desvíen ni se sesguen en el otorgamiento de la prestación de bienes, servicios, con sesgos de carácter partidista o de preferencia personal.

“Una instrucción a los medios de comunicación públicos que dependen del Gobierno del Estado, TVT, estaciones de radio, para que den la cobertura informativa, y condiciones de igualdad y equidad a todos los actores políticos.

“Ese compromiso personal yo lo involucro por parte de todos mis compañeros servidores públicos, en la inteligencia -advirtió Núñez- de que quien se equivoque y haga cuestiones indebidas, estará expuesto a las sanciones previstas en la legislación.

“Estoy seguro también de que los gobiernos municipales sabrán honrar la parte que nos corresponde para coadyuvar en que la voluntad ciudadana se exprese en plenitud de libertad y en condiciones de equidad en Tabasco, como seguramente ocurrirá en el resto del país.

“Así que le reitero a la ciudadanía tabasqueña, a las fuerzas políticas que están representadas en el estado, a sus dirigentes, a sus candidatos y a las autoridades electorales federales y locales aquí presentes, que por parte del Gobierno del Estado habrá un comportamiento apegado a derecho y a cumplir con estos principios rectores, especialmente la imparcialidad.

“Nosotros no seremos de ningún modo un actor más en la contienda. Los competidores son los candidatos de los partidos políticos y entre ellos la ciudadanía tendrá que optar quien sea el candidato o la opción partidista de su preferencia”, concluyó.

Ahí lo tiene textual, lector.

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.