Traspié de la secretaria de Seguridad. Senadora demócrata le corrige la definición del “habeas corpus”
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, junto al presidente de EU, Donald Trump, en la Casa BlancaX @Sec_Noem
- El incidente ocurrió cuando la senadora demócrata Maggie Hassan le pidió a Kristi Noem, durante una audiencia oficial, explicar el concepto legal de ese derecho fundamental. Noem se ha convertido en una de las fichas claves de la administración Trump para promocionar por todas las vías la captura de inmigrantes y la deportación de ciudadanos.
12HORAS / WASHINGTON, D.C.-La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de EU, Kristi Noem, vivió este martes un bochornoso momento al dar una definición errónea de lo que, en su entender, es el derecho de ‘habeas corpus’. Ocurrió durante una audiencia ante el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado.
El incidente se produjo cuando la senadora demócrata Maggie Hassan le solicitó a Noem definir el concepto legal de ‘habeas corpus’ —que implica el derecho al debido proceso para impugnar la detención de una persona por parte del gobierno—, ya que la alta funcionaria defiende la postura del gobierno de Donald Trump de intentar eliminar esa norma básica a fin de avanzar sin cortapisas en las deportaciones masivas y la persecución contra los inmigrantes indocumentados.
«El habeas corpus es el principio legal que exige que el gobierno proporcione una razón pública para detener y encarcelar a personas. Si no fuera por esa protección, el gobierno podría simplemente arrestar a personas, incluyendo a ciudadanos estadounidenses, y retenerlas indefinidamente sin motivo alguno», explicó Hassan.
EU evalúa lanzar un ‘reality show’ donde inmigrantes compitan por la ciudadanía
De acuerdo con la prensa local, de seguidas la senadora le pidió a Noem, una vez explicado el término legal, que dijera si apoyaba o no ese principio básico. En respuesta, la secretaria dijo: «Apoyo el habeas corpus», pero afirmó —sin atender a la trascendencia de la norma— que Trump también «tiene la autoridad constitucional para decidir si debe suspenderse o no», por ser el presidente de EU.
Noem se ha convertido en una de las fichas claves de la administración Trump para promocionar por todas las vías la captura de inmigrantes y la deportación de ciudadanos extranjeros en medio de una agresiva campaña que llama a la «autodeportación”, mientras califica a las personas indocumentadas como «criminales», «delincuentes» y «terroristas», postura que ha sido tildada de «racista» por parte de jueces, expertos y críticos.
https://twitter.com/i/status/1924836623985869198
RT
Compartir: