Retienen por 10 días a un mexicano que dudaron de su ciudadanía estadounidense en Arizona

Imagen ilustrativa / Migrantes en el condado de Maverick (Texas, EU.), el 4 de febrero de 2024. Lokman Vural Elibol/Anadolu / Gettyimages.ru

  • José Hermosillo, de 19 años, se extravió sin identificación y fue detenido el pasado 8 de abril cerca de la frontera sur del país. «Dijo que era ciudadano estadounidense, pero no le creyeron», comentó la tía de su pareja, quien cree que, sin la intervención familiar, «probablemente ya lo habrían deportado».

12HORAS / ARIZONA, EU.-Un mexicano con ciudadanía estadounidense, residente en Nuevo México (EU), fue retenido durante casi 10 días luego de ser arrestado injustamente por agentes de la Patrulla Fronteriza en Arizona, cerca de la frontera sur del país, consigna el medio Arizona Public Media.

José Hermosillo, de 19 años, se extravió sin identificación y fue detenido en la calle el 8 de abril por un oficial de migración, supuestamente por entrar ilegalmente a EU. Según una denuncia penal, el joven no portaba la documentación migratoria adecuada y había admitido haber ingresado ilegalmente desde México.

«Es hora de que abandone EU»: estadounidense recibe aviso de deportación pese a tener la ciudadanía

La familia de la novia de Hermosillo realizó numerosas llamadas buscándolo antes de descubrir que se encontraba en un correccional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Posteriormente, sus allegados proporcionaron a los funcionarios su certificado de nacimiento y su tarjeta de seguridad social. «Dijo que era ciudadano estadounidense, pero no le creyeron», comentó la tía de su pareja, quien cree que, sin la intervención familiar, «probablemente ya lo habrían deportado».

Finalmente, el caso fue desestimado por una magistrada federal el 17 de abril y Hermosillo fue puesto en libertad esa misma noche. El ICE, el Departamento de Seguridad Nacional y el abogado defensor no respondieron a las solicitudes de comentarios por parte del diario The Guardian.

RT
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.