El garrote. Posterga Trump para el 2 de abril los aranceles de automóviles provenientes de México y Canadá

El presidente de EU, Donald Trump, durante su discurso en el Congreso en Washington el 4 de marzo de 2025.Alex Brandon / AP

  • El mandatario tomó esta decisión luego de hablar con fabricantes estadounidenses. La vocera explicó que Trump tomó esta decisión «a petición de las empresas asociadas al T-MEC», para que «no estén en desventaja económica».

12HORAS / WASHINGTON, D.C.-La Casa Blanca anunció este miércoles que retrasará hasta el 2 de abril la imposición de aranceles del 25 % sobre los automóviles que entren a EU procedentes de México y Canadá.

Durante una conferencia de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, leyó una declaración del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre su nueva postergación de tarifas.

«Hablamos con los tres grandes concesionarios de automóviles. Vamos a otorgar una exención de un mes para todos los automóviles que ingresen a través del T-MEC», dijo Leavitt en alusión al Tratado de Libre Comercio de EU con México y Canadá.

La vocera explicó que Trump tomó esta decisión «a petición de las empresas asociadas al T-MEC», para que «no estén en desventaja económica».

De acuerdo a medios locales, se trata de Ford Motor, General Motors y Stellantis.

Tres frentes de la guerra comercial de Trump

El garrote arancelario

En la víspera entraron en vigor los tan anunciados aranceles impuestos por EU a los productos de México y Canadá. A partir de ahora, las importaciones de las dos naciones vecinas tienen una tarifa del 25 %, mientras que a los productos energéticos canadienses se les aplica un 10 %.
En respuesta, Canadá anunció el mismo martes aranceles de represalia a productos estadounidenses. Y, en un durísimo mensaje, el primer ministro, Justin Trudeau, sostuvo que Trump busca el «colapso total de la economía canadiense, porque eso hará más fácil anexionarnos».

Por su parte, la mandataria de México, Claudia Sheinbaum, comunicó que también aplicará políticas similares a Washington. «Hemos decidido responder con medidas arancelarias y no arancelarias que anunciaré en plaza pública el próximo domingo», afirmó.

https://twitter.com/i/status/1897360701745963268

RT
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.