EU desata el encono mundial. Ahora Trump pretende imponer aranceles al cobre por amenaza a la seguridad
Imagen ilustrativa. EThamPhoto / Gettyimages.ru
- El Gobierno de EU considera que las importaciones de este metal «amenazan la seguridad nacional y la estabilidad económica» del país. «Al igual que nuestras industrias del acero y aluminio, nuestra gran industria del cobre estadounidense ha sido diezmada por actores globales que atacan nuestra producción nacional», dijo el secretario de Comercio, Howard Lutnick, durante la firma de las resoluciones en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
12HORAS / WASHINGTON, D.C.– El presidente de EU, Donald Trump, firmó este martes una orden ejecutiva que exige al Departamento de Comercio abrir una investigación sobre las importaciones de cobre, así como analizar la imposición de aranceles como los que ya se aplican a otros metales.
«Al igual que nuestras industrias del acero y aluminio, nuestra gran industria del cobre estadounidense ha sido diezmada por actores globales que atacan nuestra producción nacional», dijo el secretario de Comercio, Howard Lutnick, durante la firma de las resoluciones en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Y añadió: «Para reconstruir nuestra industria del cobre, investigaré la imposición de posibles aranceles. Debería producirse en EU, sin excepciones. Es hora de que el cobre vuelva a casa».
Trump impone aranceles del 25 % sobre el acero y el aluminio
«Dependencia excesiva»
La investigación evaluará los «riesgos de seguridad nacional que surgen de la creciente dependencia de EU del cobre importado», dice un comunicado de la Administración Trump, y admite la «posible necesidad de medidas comerciales correctivas para salvaguardar la industria nacional».
Además, el Gobierno de Washington considera que la «dependencia excesiva» del cobre extranjero amenaza la seguridad del país, ya que podría «poner en peligro las capacidades de defensa, el desarrollo de infraestructura y la innovación tecnológica» de EU.
Desde el inicio de su gestión, el presidente Trump ha tomado una serie de medidas proteccionistas de la industria local. Respecto al sector metalúrgico, ordenó poner fin a las exenciones existentes y restableció aranceles de 25 % sobre el acero y el aluminio.
Asimismo, implementó un arancel adicional de 10 % sobre las importaciones de China, y planea hacer lo mismo con México y Canadá, aunque a 25 % y, en el caso del vecino del norte, de 10 % para productos energéticos.
https://twitter.com/i/status/1894508096107512090
RT
Compartir: