¿Confusión o cortina con ‘Los Chapitos’? Arfuch afirma que operativo no era sobre Iván Archivaldo
- En cuanto al papel de Estados Unidos, Montenegro indicó que el gobierno estadounidense podría estar utilizando la situación de Zambada como una forma de presionar a México para obtener concesiones en temas de seguridad.
AN / MÉXICO.-El periodista José Luis Montenegro señaló en entrevista para Aristegui en Vivo que el Gobierno de México “no ha podido esclarecer” lo que sucedió al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, quien logró escapar a través de un túnel descubierto recientemente en Culiacán, Sinaloa.
“Solamente habla sobre la incautación o el aseguramiento de cuatro casas, perdón, dos de ellas conectadas por un túnel en el que no ha podido esclarecer el Gobierno de México, si atrapó, si estuvo a punto de, si hirió al hijo del Chapo Guzmán”, afirmó Montenegro.
Sin embargo, resaltó la declaración del secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, quien destacó en la conferencia presidencial matutina que, el operativo no iba dirigido en contra de Iván Archivaldo y que su presencia fue fortuita.
El periodista indicó que, de acuerdo con sus fuentes, el capo escapó con Erick Bastidas, alias “El 09”, a través de un túnel cuya extensión ha sido documentada en redes sociales y medios locales.
“Seguimos esperando las explicaciones también acerca de qué encontraron en estos inmuebles, Carmen. Se encontraron drogas, armas de uso exclusivo del Ejército, algún tipo de C4, es decir, estos centros de vigilancia clandestinos característicos de los chapitos”, mencionó.
Montenegro aseguró que su información proviene de “miembros de alto nivel de la Secretaría de la Defensa Nacional” y de un grupo vinculado al Cártel de Sinaloa.
“El Gobierno federal no ha podido justificar la aparente, según mis fuentes, evasión del hijo del Chapo de esta propiedad”, dijo.
Según su relato, el escape ocurrió el 20 de febrero, cuando Iván Archivaldo huyó por un túnel que conectaba una casa en la colonia Tierra Blanca con un fraccionamiento privado.
Montenegro también estableció una comparación con la fuga de su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2015, hace 10 años, “de manera curiosa por este túnel de 1.5 kilómetros que conectaba a su regadera en el penal del Altiplano en Almoloya de Juárez”.
En cuanto a las operaciones de seguridad, el periodista explicó que la prioridad inicial no era capturar a Iván Archivaldo Guzmán, sino desarticular un sistema de vigilancia ilegal conocido como C4.
“El personaje prioritario en ese momento no era el Chapito. Iban por otro tipo de reporte de inteligencia para desarticular a estos C4”, aseguró.
El rescate del capo, según Montenegro, fue coordinado por Jassiel Abdiel Guzmán Araujo, hijo de Aureliano Guzmán Loera, quien organizó un operativo para sacarlo del túnel.
“Es justamente Jassiel Abdiel Guzmán Araujo, el Gabacho, quien atiende la petición de Iván Archibaldo para que vaya a su rescate al final de este túnel”, reveló.
Según Montenegro, Iván Archibaldo, después de esta huida, podría encontrarse en Badiraguato, Sinaloa.
“Puedo dar fe con estos testimonios de que Iván Archivaldo estuvo a punto de ser capturado y actualmente está viviendo en Badiraguato, en la sierra, propiedad, digamos, de su tío Aureliano Guzmán Loera o en Jesús María, donde muy probablemente está cerca de las casas donde capturaron a Ovidio Guzmán López, recordemos hace unos años”.
Iván Archivaldo no era objetivo en operativo de Tierra Blanca
Luego de que el secretario de Seguridad Pública del gobierno de México, Omar García Harfuch afirmara que Iván Archivaldo Guzmán no era objetivo en los operativos que llevaron a las detenciones de “El Güero” y “El 200”.
“Eran objetivos específicos, las dos se cumplieron con éxito y no era el objetivo en esas dos operaciones el sujeto que usted menciona (Iván Archivaldo)” y desmintió que este hubiera escapado, sostuvo Harfuch.
Ante ello, el periodista José Luis Montenegro confirmó que la presencia de uno de los hijos de El Chapo, Guzmán, fue fortuita y que ello le fue confirmado por sus fuentes.
“Lo encontraron de manera fortuita y de manera fallida. Es que el gobierno no logra dar con este hombre que se escapa por un túnel”, explicó Montenegro.
En cuanto a los detalles de la operación, señaló que el objetivo principal no era el hijo de “El Chapo”, sino otros sujetos. “No era el objetivo prioritario, no se capturó“, dijo, al referirse a las dos operaciones que se realizaron durante la jornada.
En la primera, se logró la detención de un individuo conocido como “El Güero”, y en la segunda, Kevin Gil Acosta, alias “El 200”, se entregó sin resistencia.
“Sería demasiado, digamos, absurdo que dijera que si se le escapó el hijo del Chapo Guzmán cuando traen arrastrando la propia administración federal una serie de actos y una serie de errores”, comentó.
A pesar de estas observaciones, el periodista recalcó que tanto García Harfuch como él coincidían en que Iván Archivaldo no era el objetivo de los operativos, aunque, como él mismo señaló, “él no iba a declarar o aclarar” sobre el incidente.
Extradición a México de “El Mayo” Zambada podría ser la caída de “Los Chapitos”
Respecto a la reciente carta de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del cartel de Sinaloa, el periodista José Luis Montenegro, dijo que la misiva “es un hecho sin precedentes” en el que el capo mexicano exige al gobierno su repatriación y la nulidad de su juicio por narcotráfico.
“Es un evento sin precedentes en el que un capo mexicano, en este caso un líder tan longevo como El Mayo, exija mediante este ultimátum una respuesta del Gobierno de México para ser repatriado“, afirmó Montenegro.
En su carta, Zambada también solicita que se esclarezca su extradición ilegal a Estados Unidos y que se revele cualquier acuerdo entre los gobiernos mexicano y estadounidense sobre su captura.
Montenegro destacó que la carta de Zambada pone en evidencia cómo un “despacho ilegal” puede construir un expediente sólido con el objetivo de obtener beneficios, lo que podría motivar a otros capos a seguir su ejemplo.
“Es una clara muestra de cómo un despacho ilegal puede armar un expediente tan sólido para repatriar a un ciudadano mexicano con este tinte criminal”, señaló.
El periodista también sugirió que este acto de Zambada podría destapar acuerdos entre el crimen organizado y actores políticos en México.
“Es una amenaza clara del capo contra el Estado mexicano para develar los acuerdos, los montos y la participación del crimen organizado en campañas políticas”, explicó Montenegro.
Mencionó que, si el gobierno mexicano accede a repatriar a Zambada, esto podría afectar a la facción de los “Chapitos”, hijos del Mayo, que actualmente lideran el cartel.
En cuanto al papel de Estados Unidos, Montenegro indicó que el gobierno estadounidense podría estar utilizando la situación de Zambada como una forma de presionar a México para obtener concesiones en temas de seguridad.
“Si va a jugar con el Mayo Zambada, podría ser una moneda de cambio importante en negociaciones de cooperación bilateral”, agregó.
Por último, también se abordó la captura de un piloto vinculado al cartel de Sinaloa, conocido como “El Jando”, quien ha sido acusado de delitos relacionados con el narcotráfico.
Montenegro advirtió que en los próximos días podrían salir más detalles sobre su posible implicación en el traslado de Zambada a Estados Unidos.
“Es probable que en las próximas semanas tengamos más detalles sobre la participación de este sujeto”, concluyó Montenegro.
Compartir