Concede EU una tregua de 30 días a Canadá para reforzar la frontera y nombrar terroristas a los cárteles
El primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente de EU Donald Trump. Frank Augstein / AP
- El primer ministro, Justin Trudeau, anunció que se suspendió por un mes la imposición de aranceles, al tiempo que su país adoptará una serie de medidas para reforzar la seguridad fronteriza y combatir el crimen.
12HORAS / CANADÁ.-El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este lunes la suspensión por 30 días de los aranceles al comercio con Estados Unidos, tras mantener una «buena llamada» con el presidente Donald Trump.
«Los aranceles propuestos se pausarán durante al menos 30 días, mientras trabajamos juntos», publicó Trudeau en X. Simultáneamente, Canadá se comprometió a tomar nuevas medidas para asegurar su frontera con EU.
«Canadá se compromete a nombrar un zar del fentanilo, a incluir a los cárteles en la lista de terroristas, a vigilar la frontera 24/7 y a poner en marcha una Fuerza de Ataque Conjunta Canadá-EU para combatir el crimen organizado, el fentanilo y el blanqueo de dinero.
También he firmado una nueva directiva de inteligencia sobre el crimen organizado y el fentanilo, y la respaldaremos con 200 millones de dólares», detalló.
«Algo totalmente insólito»: Ebrard halaga a Sheinbaum por el pacto con Trump
Por su parte, Donald Trump también confirmó la suspensión de los aranceles anunciados previamente y celebró la decisión del país vecino de implementar nuevas medidas de seguridad fronteriza.
«Como presidente, es mi responsabilidad garantizar la seguridad de todos los estadounidenses, y eso es precisamente lo que estoy haciendo. Estoy muy satisfecho con este resultado inicial. Los aranceles anunciados el sábado quedarán en suspenso durante un periodo de 30 días, para ver si se puede estructurar o no un acuerdo económico definitivo con Canadá. ¡Equidad para todos!», afirmó en Truth Social.
Pausa en los aranceles a México
Anteriormente, Trump también anunció una suspensión de 30 días en la imposición de aranceles contra México. Explicó que durante la pausa habrá negociaciones entre representantes de alto nivel de ambos países.
En el marco del acuerdo, México se comprometió a reforzar la frontera norte «de forma inmediata» con 10.000 miembros de la Guardia Nacional, para evitar el tráfico de drogas hacia EU, en particular de fentanilo.
Por su parte, EU prometió trabajar «para evitar el tráfico de armas de alto poder a México», al tiempo que equipos de ambos países abordarán las temáticas de seguridad y comercio.
RT
Compartir: