Autoridades rescatan con vida al periodista y camillero de Pemex en Poza Rica, Alan García, sin mayores detalles
- Su liberación fue gracias “a un operativo entre autoridades federales y estatales”, dijo la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, organismo oficialista. El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, y la fiscalía general, no se han pronunciado sobre la liberación del comunicador oriundo de Poza Rica.
AN / XALAPA, Ver.-El comunicador veracruzano Alan García Zúñiga, quien fue privado de la libertad con violencia el pasado 22 de enero en Veracruz, apareció sano y salvo, reportaron este domingo autoridades estatales.
La víctima, quien opera una página en Facebook con información oficial de la policía y además trabaja como camillero en un hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue trasladado a una institución de salud para una valoración médica y actualmente se encuentra bajo el resguardo de su familia.
La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, un organismo gubernamental autónomo, confirmó la aparición del comunicador y dijo que fue gracias “a un operativo conjunto entre autoridades federales y estatales”.
En un comunicado de prensa, la Comisión expuso que mantiene estrecha coordinación con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Interior) para garantizar el seguimiento adecuado al caso.
Sin embargo, autoridades estatales no han dado detalles sobre la aparición de la víctima.
El pasado 22 de enero, familiares de la víctima denunciaron que el comunicador había sido privado de la libertad por un grupo armado en el municipio de Poza Rica, en el norte del estado de Veracruz.
García Zúñiga había colaborado en el pasado en los periódicos Noreste y El Dictamen, posteriormente dejó de reportear y sólo mantenía su página en la red social.
Además, se encontraba inscrito en el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Mecanismo de Protección) después de que en el 2017 sufrió una agresión con arma de fuego.
Veracruz está considerada por organizaciones no gubernamentales como una de las regiones más peligrosas de México y el mundo para ejercer el periodismo.
De acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, se contabilizan 31 asesinatos de periodistas y cuatro desaparecidos del 2005 al 2024 en Veracruz.
EFE
Compartir: