“Geño”: ¿se va ó se queda?
* La confianza en Enrique Rivas Cuellar
* Invitación a Observadores Electorales
Corta, precisa, mesurada fue la postura que asumió José Antonio Meade, precandidato a la Presidencia de la República cuando los periodistas de Ciudad Victoria, le preguntaron sobre los dos exgobernadores priistas tamaulipecos que enfrentan procesos judiciales.
Sin decir nombres, pero con entendido que se refirieron a Tomas Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores.
Expresó que frente al proceso judicial que enfrentan dos de los ex gobernadores de Tamaulipas, el PRI está obligado a redoblar esfuerzos en materia de propuesta contra la corrupción y seguridad, pero además, apuntó que “debe darse respeto en el deslinde de responsabilidades”.
Como citó la colega Ana Luisa García en su columna Presencia: “pintó su raya”.
Las reacciones de la negativa a la extradición de Hernández Flores a los Estados Unidos no se hicieron esperar en el tercer piso del Palacio de Gobierno, con la reserva, pero abiertamente en el Congreso tamaulipeco por parte de la bancada panista que encabeza el matamorense Carlos García.
Y cómo no porque este caso significa para el panismo tamaulipeco “oro puro”, politicamente hablando, en el proceso de 2018.
Un triunfo politico de García Cabeza de Vaca que parece escurrrirse como agua entre los dedos.
La bancada del PAN en el Congreso de Tamaulipas condenó la negativa del Juez Eucario Adame Pérez para autorizar la extradición del exgobernador Eugenio Hernández Flores, al considerar existen elementos suficientes para que responda ante las autoridades estadounidenses por acusaciones de delitos de defraudación bancaria, asociación ilícita para lavar dinero y por ser parte de la operación de una empresa no autorizada para envío de dinero, fue la postura de los legisladores.
“Condenamos enérgica y categóricamente la opinión jurídica emitida por el juez federal, Eucario Adame Pérez, sobre la decisión que Hernández Flores no debe ser extraditado a los EU y de esta forma dejar la responsabilidad a la Secretaria de Relaciones Exteriores”, sostuvo el Diputado Carlo García, al ser cuestionado sobre el tema.
La última palabra la tendrá el canciller Luis Videgaray.
Por lo pronto, Geño sigue como huésped en el penal de Ciudad Victoria.
OTRO CARGO.- Este martes, 23 de enero, a la par con la visita del precandidato a la Presidencia de la Republica de la coalición “Todos por Mèxico”, José Antonio Meade a Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, que significa para los aporreados priistas una bocanada de oxígeno puro, el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar fue el más asediados por los periodistas por dos razones: primera, porque es uno de los alcaldes mejor posicionados para ir por la reelección en la alcaldía neolaredense, aunque se mantiene cauto n sus declaraciones, y, la segunda, porque hoy por hoy es uno de los munícipes panistas con mayor capital político y confianza que le dispensa el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Y por qué no decirlo, empieza a tomar forma de su ¨delfín político¨.
Primero lo distinguió con el nombramiento representante de los 43 Presidentes Municipales tamaulipecos en la Comisión Estatal de Energía, allá por marzo del año pasado y ahora le confía la presidencia de la ‘Red Tamaulipeca de Municipios por la Salud’.
Este organismo tiene su principal objetivo en preservar y proteger el derecho a la salud de los tamaulipecos, explicaron.
“Acudimos convencidos del alcance de este proyecto que marca un hito en la historia de la salud pública en nuestro estado. Desde el inicio de su mandato, el gobernador Francisco Cabeza de Vaca ha dado prioridad a las acciones orientadas a la salud, esta visión social de largo alcance confirma que para el gobierno de Tamaulipas la salud de los ciudadano es lo primero¨, justificó Rivas Cuellar.
“Nuestro mensaje a la sociedad es que al suscribir este acuerdo todos nos comprometemos, en particular los presidentes municipales, a apoyar las acciones de salud del gobierno de la República y del estado. El objetivo es tener un Tamaulipas más próspero con niños, jóvenes y adultos más sanos y protegidos», remarcó Enrique Rivas.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca puntualizó que ¨este es un programa que va más allá del tema de enfermedades, es un proyecto ambicioso, pero si trabajos en conjunto se realizarán las gestiones necesarias para mejorar las condiciones de salud de nuestros representados».
El espaldarazo tendrá consecuencias política, y muchas a favor de Rivas Cuellar.
OBSERVADORES.- En Nuevo Laredo, el Instituto Nacional Electoral (INE) está haciendo la invitación a ciudadanos que esrtén interesados en participar como observadores del proceso electoral.
Pero…no es un empleo no es remunerado, explica Ivette Anahis Félix García vocal de Organización Electoral del INE.
La invitación es a personas comunes de la sociedad, así como a los diferentes organismos de la sociedad civil, clubes de servicio, universidades, gremios profesionales como Barra de Abogados, Colegio de Contadores, Colegio de Arquitectos, Rotarios, Club de Leones, entre otros.
Los requisitos: ser mexicanos, contar con credencial de elector, no ser militantes, candidatos o dirigentes de un partido político, no manifestarse a favor o en contra de un candidato, guardar seriedad y mostrar demasiado interés en la verificación de que las actividades del INE para preparar la elección sean ajustadas a la ley. …Y Punto
(Distribuida por Laredo Pres)
Correo: primitivo@primitivolopez.com
Web: www.primitivolopez.com
Facebook:primitivo.lopez@facebook.com
Twitter.com/primitivolo