Comité electoral del PJF acata suspensión del proceso electivo para evidenciar el “golpe de Estado técnico”

Foto: Cuartoscuro

  • Jueces y magistrados aseguraron que el acatamiento de la suspensión y, por lo tanto, la inacción en los comicios previstos para mediados de este 2025, servirá para evidenciar una “trampa” que concluirá en un “golpe de Estado técnico”.

Amado Azueta /

LATINUS / MÉXICO.-El comité electoral del Poder Judicial de la Federación (PJF) no le “hará el caldo gordo” a los comités del Poder Ejecutivo y Legislativo para respaldar una “ilegalidad” e “inconstitucionalidad” y, por lo tanto, se mantendrá en la suspensión del procedimiento para acatar la resolución de un juez que ordenó frenar la elección judicial.

En conferencia de prensa, jueces y magistrados aseguraron que el acatamiento de la suspensión y, por lo tanto, la inacción en los comicios previstos para mediados de este 2025, servirá para evidenciar una “trampa” que concluirá en un “golpe de Estado técnico” del gobierno de la cuarta transformación que inició en 2024.

El magistrado José Rogelio Alanís García aseguró que el pretexto que interpusieron la Cámara de Diputados y el Senado, así como la Presidencia de la República, de que el amparo no procede porque es un asunto electoral, solo se trata de una manera de imponer a sus jueces a modo.

“Cuando el tribunal electoral se metió al tema ya estaban incumplidas las suspensiones, había un estado de ilegalidad y de inconstitucionalidad y lo que han hecho para decir que el tema electoral es francamente tramposo, hay que repetirlo, el núcleo de esta reforma es la destitución de todos y cada uno de los juzgadores y juzgadoras de este país para ser sustituidos por personas afines al régimen”, aseguró el magistrado.

Alanís García sostuvo que al subir todo el proceso a un entramado electoral se olvidan del “principio de legalidad en materia electoral” que está previsto en artículos de la carta magna vigentes como el 105, que versa sobre las controversias constitucionales, y el 41, sobre los mecanismos electorales.

“La materia electoral es únicamente un medio de entre muchos posibles, parece que el fin es acabar con un poder judicial y hacer un golpe de Estado técnico”, sentenció Alanís.

Por su parte, la magistrada Julia María del Carmen García González aseguró que lo que hay en el trasfondo de todas las impugnaciones que se han presentado en contra de la reforma judicial es una “clara violación de derechos humanos, tanto de las personas juzgadoras como de todas las personas que en algún momento tengan la necesidad de acudir a la jurisdicción del Estado”.

Toda vez que el fondo del asunto se trata del respeto a los derechos humanos y que además no ha sido resuelto, esta juzgadora considera improbable que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) intervenga ante el comité de elección del Poder Judicial porque no es de su competencia, como ya propusieron las ministras Loretta Ortiz y Yasmin Esquivel, identificadas con el gobierno de Morena.

“Es un comité independiente, tenemos una máxima en el derecho que dice que las autoridades solo pueden hacer lo que la ley les permite, lo que las normas jurídicas les permiten, de modo que si la corte no tiene esas facultades no tendría por qué inmiscuirse en esas labores propias, porque precisamente para eso fueron creados estos órganos de los comités de evaluación donde se les confirieron ciertas, eh estemos de acuerdo o no, tienen ciertas atribuciones”, sostuvo García González.
Muestra de que no se está respetando la ley electoral y que ni siquiera se previeron todos los escenarios para regular la elección judicial, son las campañas anticipadas que están realizando candidatos a juzgadores en todo el país.

“Tenemos jueces haciendo francamente precampañas, porque allá hay otra laguna porque no había una ley previa que regulara todo esto, y están haciendo cosas tan abyectas y tan tragicómicas como regalar juguetes, regalar cosas, ¿a quién se quieren parecer? A los políticos que regalan cosas pagadas con el dinero del propio pueblo, o se quieren parecer acaso a quienes andan regalando roscas de reyes en Tabasco”, preguntó el magistrado José Rogelio Alanís García.

Presidencia oculta otra intención asegurando que el pueblo elegirá a jueces

En la misma conferencia de prensa, los juzgadores alertaron que en medio del enredo legal y declaraciones del gobierno morenista, se oculta otra intención que dejará en la indefensión a los mexicanos.

Luego de advertir que la presidenta Claudia Sheinbaum insiste en que el “pueblo elegirá” a sus juzgadores, como lo hizo apenas este viernes en su conferencia mañanera al advertir que: “En la medida en que los jueces respondan al pueblo, tendrán una visión distinta, que no tengan injerencias ni influencias para llegar al puesto donde están, por eso es mejor que lleguen a través del pueblo que por una supuesta carrera judicial, influencias o contactos.”

Los jueces y magistrados coinciden que cualquier decisión que tomen los juzgadores propuestos por el Poder Legislativo y Ejecutivo tendrá la justificación de que el pueblo lo eligió pese a que esa decisión no beneficie al mexicano.
“Ya por el simple hecho de pasarle al pueblo, de ser el responsable de elegir, aunque yo voy a poner a los candidatos (…) ya estos jueces están legitimados para hacer, resolver y quitarte la libertad en el momento que ya decidan sin capacitación, sin carrera judicial, sin conocimiento de leyes, nacionales, internacionales, este es el gran riesgo que se corre para los mexicanos”, sostuvo la magistrada Edna Lorena Hernández Granados.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.