En dos operativos distintos en Chiapas y Veracruz detienen a 148 policías por obstrucción y desaparición
Operativo de seguridad en Comitán de Domínguez, Chiapas, México. X / ramirezlalo_
- La mayoría de los policías detenidos están acusados de abusar de su cargo y amotinarse, mientras que trece son sospechosos de desapariciones forzadas en Veracruz. Los 92 policías municipales permanecen detenidos Tras estos arrestos, las fuerzas del orden realizaron 30 detenciones más y en total la operación terminó con 135 personas arrestadas y varios vehículos que bloqueaban las vías aseguradas.
12HORAS / MÉXICO.-Dos operativos en México han culminado con la detención de más de un centenar de policías estatales vinculados con actos delictivos.
En el estado de Chiapas, la Policía Estatal detuvo a 92 policías municipales de Comitán de Domínguez, acusados de obstruir un operativo de toma de control de un centro de videovigilancia instigando a los residentes a bloquear las vías en la zona.
En Veracruz, la Fiscalía General anunció este lunes la detención de 13 policías a los que ahora investiga «como probables responsables del delito de desaparición forzada de personas».
El secretario de Seguridad de Chiapas, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, declaró el lunes en conferencia de prensa que los agentes de Comitán de Domínguez, ciudad cercana a la frontera con Guatemala, agredieron al personal que se encontraba en el centro de monitoreo y videovigilancia C5 y fueron autores de bloqueos de las carreteras para que las fuerzas estatales no pudieran llegar al lugar.
«Desafortunadamente, tenemos información que muchas veces obligan a la población a hacer estos bloqueos para poder estos tener impunidad, para que no se puedan hacer las operaciones», explicó.
El fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, apuntó que tienen documentado cómo los arrestados pasaban «información a los distintos grupos sociales para que se manifestaran» justo en el momento del operativo.
Los 92 policías municipales permanecen detenidos «por el ejercicio ilegal de funciones y motín», agregó. Tras estos arrestos, las fuerzas del orden realizaron 30 detenciones más y en total la operación terminó con 135 personas arrestadas y varios vehículos que bloqueaban las vías aseguradas.
El gobernador oficialista de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, quien asumió el cargo la semana pasada, llamó a la población a no tener miedo y no dejarse someter: «Se acabaron esos tiempos donde llegaban, los sometían, (y les decían) vayan a hacer esto, vayan a bloquear, vayan en contra de las Fuerzas Armadas».
RT
Compartir: