Dejó de ser testigo protegido. La FGR pide a las autoridades de EU la extradición del capo “El Mini Lic”

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de México. Carlos Santiago / Pixelnews / Future Publishing / Gettyimages.ru

  • El capo del Cártel de Sinaloa está acusado del asesinato del periodista Javier Valdez, quien fue ejecutado el 15 de mayo de 2017 en una avenida de la ciudad de Culiacán, Sinaloa. El crimen provocó un escándalo nacional e internacional debido a que era uno de los periodistas más destacados y comprometidos de su generación.

12HORAS / MÉXICO.-El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, reveló este martes que ya solicitó a EU la extradición de Dámaso López Serrano, mejor conocido como ‘El Mini Lic’, uno de los miembros de más alto nivel del Cártel de Sinaloa que está acusado del homicidio del periodista Javier Valdez, ocurrido en 2017.

«Ese es el tema fundamental para nosotros, es el autor intelectual de ese asesinato», aseguró el funcionario al participar en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum y recordar que el resto de los responsables materiales del crimen que conmocionó a la sociedad mexicana ya están condenados.

«Este nos faltaba y le hemos insistido en innumerables ocasiones al Gobierno de los EU esta entrega. Ellos habían señalado que era un testigo protegido por el Gobierno de EU y que les estaba dando mucha información, y que en razón de eso no podían ayudarnos en esa forma», explicó.

Noche de terror en Culiacán con el asesinato de ocho personas

También consideró que ahora la situación cambió, ya que, con su nueva captura, EU reconoce que ‘El Mini Lic’ sigue delinquiendo en ese país.

«Creo que hay razones más que suficientes para que ahora sí nos apoyen. Ya hicimos la solicitud (de extradición) de inmediato. Cuando nos den la respuesta la daremos conocer», afirmó.

Crimen de Javier Valdez

Valdez fue ejecutado el 15 de mayo de 2017 en una avenida de la ciudad de Culiacán, Sinaloa. El crimen provocó un escándalo nacional e internacional debido a que era uno de los periodistas más destacados y comprometidos de su generación.

López Serrano, quien de inmediato fue imputado como autor intelectual, se entregó a las autoridades estadounidenses en 2017 y logró que se le impusiera una condena reducida gracias a su condición de «testigo protegido». Sólo permaneció en prisión durante cinco años, ya que en 2022 obtuvo la libertad condicional.

Sin embargo, el viernes pasado ‘El Mini Lic’ volvió a ser detenido en el estado de Virginia, con acusaciones por tráfico de fentanilo.

RT
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.