La Comisión de Justicia de Morena debe resolver queja en contra del exsenador Jorge Luis Lavalle

Foto: Cuartoscuro

  • La dirigente morenista Luisa María Alcalde Luján aseguró que su partido cuenta con mecanismos internos para procesar las diferencias en los puntos de vista de sus militantes. Alcalde Luján señaló que dentro de Morena existe la posibilidad de tener “puntos de vista contrarios”.

AN / MÉXICO.-La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, fue cuestionada sobre el nombramiento que hizo la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, del exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, quien fue procesado por el caso Odebrecht y ahora será el nuevo secretario de Economía campechano.

“Si hay gente que considera que eso es contrario a nuestros estatutos, puede presentar una queja, y le toca a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia resolver”, señaló en Tlatelolco, donde encabezó el cierre de la gira nacional de asambleas informativas del partido guinda.

Alcalde Luján señaló que dentro de Morena existe la posibilidad de tener “puntos de vista contrarios”.

“Nosotros tenemos mecanismos internos. Cuando hablamos de la institucionalidad en el partido, a lo que nos referimos siempre es que puede haber puntos de vista contrarios. Uno puede decir, ‘bueno, pues esto violenta o no violenta a nuestro país’. ¿Cómo se resuelven esas diferencias? A través de la Comisión Nacional de Justicia, ese es el organismo”, dijo a los periodistas que le preguntaron.

Foto: Archivo Cuartoscuro

“Hacer frente a todas las diferentes visiones en un movimiento tan plural, solamente si nos hacemos cargo de que todo sea a través de nuestros métodos. No es una opinión, ‘yo opino, yo creo¡ No, vamos presentando todas las quejas”, apuntó, al tiempo que se comprometió a que en el partido se realicen “procesos muy eficientes y transparentes”.

Lavalle Maury fue nombrado el pasado 4 de diciembre como nuevo secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Campeche.

El exsenador panista fue detenido en 2021, tras la denuncia de hechos realizada por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien lo involucró en una supuesta red de funcionarios que presuntamente recibieron sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Lavalle Maury, quien estuvo preso en el Reclusorio Norte, salió de prisión en septiembre de 2022 para enfrentar su proceso en liberad. Fue acusado de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario de la Comisión de Administración en el Senado, testificó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto el entonces senador Lavalle Maury le ordenó recibir paquetes de dinero de Odebrecht, que presuntamente fueron destinados a campañas electorales panistas.

En junio de 2018 el Partido Acción Nacional (PAN) expulsó de sus filas a Lavalle, por sus críticas constantes a figuras como Ricardo Anaya, a quien acusó de lavado de dinero.

Jorge Luis Lavalle Maury negó en todo momento haber participado en la trama Odebrecht y se dijo dispuesto a resolver todos los señalamientos hechos por Emilio Lozoya.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.