PAN urge auditorías de la fiscalía o del tribunal para aclarar ‘voto fantasma’ del diputado Pedro Haces

Foto: Cuartoscuro

  • El diputado panista Federico Döring acusó al morenista de intentar engañar a la gente en dos sesiones y pidió acceso a los videos que comprueben los rasgos fisonómicos de quienes emitieron sus votos.

José Gerardo Mejía /

LATINUS / MÉXICO.-La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) exigió una serie de auditorías por parte de fiscalía capitalina o el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México a la tableta de votación del diputado de Morena Pedro Haces Barba por «haber sufragado al menos en dos votaciones sin haber estado presente”.

En el inicio de la sesión de este miércoles, Federico Döring, diputado del blanquiazul, acusó desde su curul a Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, de “esta canallada y mentira de las ‘intermitencias técnicas’ para tratar de solapar el fraude que cometieron en el tablero”.

“Como usted sabe, se discutió en la Junta de Coordinación Política, vamos a llevar una solicitud de auditorías a la tableta del Diputado Pedro Haces, por un perito reconocido ante la Fiscalía, en informática”, afirmó.

Döring Casar recordó que “hemos mandado sendos oficios a la Mesa pidiendo que se nos dé el video que compruebe los rasgos fisonómicos de quienes emitieron sus votos en la Sala de Armas”.

El diputado del PAN se refirió a la sesión del 4 de septiembre pasado, cuando los diputados de Morena y aliados aprobaron el dictamen de reforma judicial.

“Para poder esclarecer las mentiras detrás de esta patraña de haber querido engañar al pueblo de México con votos sin haber estado presente en, al menos, dos sesiones”, subrayó.

Mencionó que dicha información, el PAN la ha solicitado, “primero, a la entonces presidenta Ifigenia Martínez, que en paz descanse y la que le solicitamos a usted el día de ayer, le voy a agradecer mucho que nos hagan llegar sus videos”.
“No es la única sesión. En la sesión del 23 de octubre, hay tres o cuatro votos de legisladores que no estuvieron presentes –tal y como reconoce la lista de asistencia– pero cuyos votos, misteriosamente, también se emitieron a favor, uno de esos votos coincide con el voto del diputado Pedro Haces”, enfatizó.

Gutiérrez Luna respondió que “no habría mayor tema sobre la certeza, porque como fue dándose un seguimiento por el Canal del Congreso, persona a persona, del voto se podría revisar, en todo caso, si tuvieran alguna duda, pero ahí habría certeza”.

“El tema reciente y que fue el que se comentó y sobre el cual se dio una explicación técnica en la Jucopo, efectivamente tenemos una solicitud de su grupo parlamentario, la cual se responderá con todo detalle sobre estas, digamos, situaciones técnicas que se dieron”, comentó.

El diputado del PAN mostró su inconformidad luego de revisar las actas de sesiones pasadas, “quiero referirme a la página 6 del acta que se aprobó el jueves pasado con motivo de la sesión del día 30 y, en ella, se establece que la votación fue de 340 votos a favor”.

Gutiérrez Luna respondió, que “tanto en la Gaceta como en el Diario de los Debates y como en el registro de votación, se asentaron 339 votos, una vez detectada esta inconsistencia a la que usted hace referencia para que quedara el número real sobre las personas que votaron efectivamente ese día”.

“Verificaré de qué manera pudiera también actualizarse para que quede fehacientemente lo que en realidad sucedió”, indicó.
En entrevista con medios, Döring Casar consideró que hay una posible responsabilidad penal y “habría que correr a los responsables del área de informática, ahí es donde está el mayor pecado”.
“¿Quién le cambió la configuración al iPad para que alguien que no es el diputado pueda abrirla y emitir el voto? Eso es lo que hay encontrar”, añadió.

Consideró que “nos quieren ver la cara de idiotas. Yo ponía un ejemplo: es como si una esposa cacha a su marido con un mensaje de texto y fotos de otra mujer, y él le sale con que ‘Ay, no soy yo y no es lo que parece’, es una intermitencia”.

“Era otro compañero de trabajo, nada más que falló el internet de la chamba y me llegaron a mí los mensajes de texto, pero yo ni la conozco. Pues nos quieren ver la cara de tontos, por eso no vamos a quitar el dedo del renglón. Y queremos que nos den los videos y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, aseveró.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.