Descarta exembajadora Roberta Jacobson que EU tuviera indicios de corrupción de Genaro con Calderón

Foto: Archivo Cuartoscuro

  • La exembajadora aseguró en 2020 que a Estados Unidos llegaron informaciones y rumores sobre las actividades ilícitas del exsecretario de Seguridad, pero que no fueron confirmados por fuentes imparciales.

AN / MÉXICO.-La exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, aseguró que no tiene información de que el gobierno de su país advirtiera al expresidente Felipe Calderón sobre la corrupción de su entonces secretario de Seguridad, Genaro García Luna, condenado a más de 38 años efectivos de cárcel en Nueva York por delitos relacionados con el narcotráfico.

En su cuenta de X, la diplomática se refirió a la entrevista que concedió en 2020 al periodista Jesús Esquivel para la revista Proceso, y que tras la sentencia impuesta por el juez Brian Cogan al exfuncionario, el medio decidió republicar el pasado miércoles.

En la entrevista, Jacobson reconoció que en su momento, a Estados Unidos llegaron “rumores” e “información” sobre García Luna, pero que en su mayoría no fueron confirmados porque provenían de fuentes que se oponían a la gestión del exsecretario.

“Regularmente rumores e información de una agencia sobre otra agencia, podíamos obtener información que provenía de la Policía Federal sobre oficiales del Ejército y viceversa, nunca información que fuera confirmada por una fuente imparcial; que no fuera tendenciosa”, dijo en 2020 a Esquivel.

Este sábado, Jacobson aclaró el sentido de sus palabras en su cuenta en la red social X. “Si dije o no dije en Proceso en el pasado, en español que no es mi lengua materna, voy a decir ahora muy claro aunque puede tener errores de gramática: yo no dije ni tampoco conozco que gobierno de EU ha dicho a ex-Presidente Calderon que Genaro Garcia Luna fue corrupto”, señaló.

“Asumimos que los oficiales Mexicanos tuvieran más información que Estados Unidos. En cualquier caso, sabemos todos que sí fue corrupto GGL”, dijo la exembajadora.

En la entrevista con Esquivel, publicada originalmente el 3 de mayo de 2020, Jacobson negó omisiones de su país en relación con García Luna: “Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el gobierno de México no tenía la misma información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad”.

“La información que obteníamos –en el Departamento de Estado– era por conducto de funcionarios estadunidenses, pero venía de parte de mexicanos, ellos eran los que más información recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna”, apuntó.

Jacobson fue la titular del llamado “Mexican Desk” en el Departamento de Estado entre diciembre de 2002 y junio de 2007, lo que abarcó parte de los sexenios de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón. A partir de 2007, fue la responsable de la Iniciativa Mérida, firmada por Estados Unidos, Canadá y México, un programa de cooperación en materia de seguridad de los tres países.

Imagen: Reuters

García Luna fue secretario de Seguridad del gobierno de Calderón entre 2006 y 2012, durante todo el sexenio del michoacano.

“El gobierno mexicano sabía tanto como nosotros, si no es que más, y nunca tomó acciones en su momento y por ello encuentro un poco ingenuo culpar a Estados Unidos por no tomar medidas”, apuntó.

García Luna fue detenido el 9 de diciembre de 2019 por las autoridades de Texas y trasladado a Nueva York, donde fue enjuiciado en la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, declarado culpable y sentenciado la semana pasada por el juez Brian Cogan.

“Hubo muchos asuntos en los que trabajamos con él, siempre con cuidado, pero teníamos que apoyarnos en él; era el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón”, dijo en 2020 la exembajadora a Jesús Esquivel.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.