Los corruptos van por Cárdenas
La Grilla en Tabasco
Para ganar la elección de gobernador, Gerardo Gaudiano Rovirosa requiere de buenos candidatos a alcaldes que a su vez triunfen en los municipios con mayor número de votantes: Centro, Cárdenas, Huimanguillo, Macuspana y Comalcalco. Pero he aquí que deberá cuidar que esos abanderados no sean cabeza de playa de grupos identificados por el pueblo como corruptos.
En Cárdenas, por ejemplo, el grupo de Avenamar Pérez, que dejó un quebranto en las finanzas públicas por 55 millones de pesos y que entre 2013 y 2015 se habría “clavado” no menos de 200 millones, afila las uñas ahora mismo con la esperanza de regresar al poder vía Alfredo Torres Zambrano, actual diputado local y antes de eso pequeño empresario originario de Nuevo León.
Dícese entre el pueblo que si camina como pato y hace cuac, es que pato es. Y resulta ser que los principales operadores de Torres Zambrano son ex funcionarios de Avenamar que a su paso ya dejaron huella y pestilencia:
* Héctor Noe Gallegos Ramírez, bien conocido entre los contratistas en virtud de que era el encargado del cobro de “diezmos” de 15 y hasta 20 por ciento, a la mano y por adelantado.
* Ventura Priego Wilson, ex director de Tránsito cuyos “chicos malos” cumplían con creces las órdenes de “aliñar” lo mismo a cardenenses que a automovilistas y transportistas que iban de paso hacia Huimanguillo, a Chiapas, a Veracruz, así como también a habitantes de otros municipios de Tabasco.
* Abraham Rosique Acosta, director de administración durante el nefasto trienio, se ocupaba de tapar las cochinadas del ex edil que según el juicio popular debiera estar en la cárcel, si el Organo Superior de Fiscalización hubiese hecho bien su trabajo; o, mejor dicho, si los auditores no se prestaran a componendas.
Como saben que Alfredo Torres Zambrano carece de la menor experiencia en la función pública y además manejan grupos de choque, Avenamar y su pandilla están muy confiados en que podrán volver a estafar a los ciudadanos cardenenses… como si no estuviera fresca la memoria pública.
En 2015 le costó mucho trabajo al PRD para que como partido se le volviera a brindar la confianza. Muchos de los ciudadanos que votaron a favor del candidato del PRI lo hicieron a sabiendas de que tampoco él era el adecuado para gobernar, pero prefirieron dar voto de castigo.
A decir verdad, de cara a probables desenlaces electorales muy cerrados el primero de julio próximo, el virtual candidato a gobernador deberá cuidar de sobremanera no solo a sus candidatos a alcaldes y diputados locales de esos cinco municipios, sino de los diecisiete. Sin embargo, los referidos son estratégicos.
En Huimanguillo podría producirse una fuerte fractura. En Comalcalco el PRD va muy cuesta arriba ante la estructura clientela de Javier May. En Macuspana el abanderado amarillo deberá cuidarse de que no se le relacione con José Eduardo Rovirosa, quien arrastra una larga cola.
De los apuntes
El senador Fernando Mayans Canabal y su equipo de trabajo se reunieron con Adán Augusto López Hernández para refrendar su apoyo a MORENA*** Durante la semana que terminó, la presidenta interina de Centro, Casilda Ruiz Agustín, tuvo reuniones con sus regidores y equipo de trabajo. El día último de abril se habrá cerrado el ejercicio presupuestal, en preparación para la entrega de la administración. Las semanas por venir deberán ser de finiquito de compromisos y severa austeridad. Recordemos que el periodo constitucional finalizará el 30 de septiembre.
Twitter: @JOchoaVidal