Salen a flote más irregularidades de operador del PRI; ahora de Sagarpa: BuzzFeed
Foto: Especial
- Alejandro Gutiérrez Gutiérrez fue beneficiado con 2 millones de pesos mediante un programa de apoyo a agricultores
AN / La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) entregó apoyos destinados al campo a una empresa de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, el operador de los desvíos de dinero público en Chihuahua.
A través de un programa destinado a la tecnificación de riego en parcelas, la Sagarpa otorgó 2 millones de pesos en 2013 a la compañía ganadera Norte de Coahuila S. de P.R. de R.L., según una investigación de BuzzFeed News México.
Norte de Coahuila es una empresa constituida en la ciudad de Saltillo en 2005 por distintos socios entre los que se encuentra Gutiérrez Gutiérrez, actualmente detenido y acusado de desviar 250 millones de pesos para campañas políticas del PRI en 2016.
Esta empresa dedicada al ramo de la ganadería recibió el monto de dinero más alto previsto en los lineamientos del programa de la Sagarpa, el cual tenía entre sus objetivos “aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas, y promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre”.
Otras de las empresas de Gutiérrez Gutiérrez han sido señaladas por la Fiscalía General de Chihuahua por presuntamente haber servido para el desvío de dinero durante el gobierno del priista César Duarte.
Una de esas compañías, Jet Combustibles S.A. de C.V., fue fundada por un ex procurador fiscal que trabajó en el gobierno de Vicente Fox y que a los pocos días de haber constituido la sociedad vendió todas sus acciones a Gutiérrez Gutiérrez y a su hijo.
Lee la nota completa en BuzzFeed News México