PRD: ¿y Centro, apá?

La Grilla en Tabasco

Con poco eco, con marcado desinterés ciudadano en el tema cuando nos encontramos en la que quizá sea la peor cuesta de enero que se sufre en Tabasco en muchas décadas, los virtuales candidatos a la gubernatura caminan ya en precampaña, en tanto que para esta semana se contempló el arribo de dos suspirantes presidenciales: hoy, Ricardo Anaya, de Por México al Frente, y el próximo viernes la independiente Margarita Zavala.

En el ámbito local, destaca el reporte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en cuanto a que Jesús Alí de la Torre rebasó por 300 el número de firmas requeridas para ser candidato independiente a gobernador, pues le han sido validadas ya 33 mil 783 cuando aún restan cuatro semanas para recogerlas y ahora está 7 mil 200 arriba de Oscar Cantón Zetina. Solo puede haber uno: quien más apoyo acredite.

Igualmente ha sido nota del día el desmentido de Ady García a Georgina Trujillo, luego de que la abanderada priista que inició precampaña el domingo hablando en Tenosique de lealtades -no de la que es recíproca, sino de la lealtad incondicional que solo brindan perros y caballos- declaró que ya había platicado con la ex vocera gubernamental. Junto con Gina viajaron Liliana Madrigal y Nicolás Bellizzia, quienes no la aceptan. ¡Y no son los únicos!

Adán Augusto López Hernández, de la coalición MORENA-PT-PES, realizó en los últimos días giras en Comalcalco, Macuspana, Balancán, Cárdenas, Teapa y Huimanguillo. Prometió a sus correligionarios que “ya estamos a menos de seis meses, para que se acabe la pesadilla”.

Por su parte, Gerardo Gaudiano Rovirosa informó que sigue en comunicación con Juan Manuel Fócil y con Jaime Mier y Terán, “así como con otros destacados perredistas”. En un bosquejo de distribución de cuotas de género en candidaturas para alcaldías conocido la semana pasada, se respetan las principales posiciones que detentan los focilistas. Un gran problema es qué hacer con Centro.

En el esquema que se planteó Gaudiano, el candidato para Centro sería Fernando Mayans Canabal, por ser el más competitivo y quien registró prácticamente nulo rechazo; pero éste no quiso. El senador se pronunció ya públicamente a favor de Andrés López Obrador, quien le dio la bienvenida, y en breve regresará a sus actividades legislativas porque además dejó en claro que no busca otro cargo de elección.

Para ganar la contienda por la gubernatura, la coalición Por Tabasco al Frente requiere asegurar su triunfo en la lucha por la presidencia de Centro, que representa poco más de la tercera parte de la votación estatal. El focilismo impulsa para esa candidatura al diputado federal Candelario Pérez, pero no se ve cómo pudiere éste ganarle a Evaristo Hernández. La salida de Luis Arcadio Gutiérrez León significó otro duro golpe para ese alineamiento partidista.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, José Antonio de la Vega Asmitia, parece haber asegurado ya la candidatura para senador en primera fórmula.

Para el perredismo, entonces, no será suficiente una “operación cicatriz”, sino cirugía mayor. En cuanto al PRI, no deja de sorprender el triunfalismo (por no decir otra palabra) de algunos, comenzando por su virtual candidata. En el tricolor continúa la fuga de militantes; uno de ellos, Carlos Alberto Vega Celorio, será medido en encuesta con la diputada local Yolanda Bolón, para la alcaldía de Tenosique por la coalición Por Tabasco al Frente. El ex alcalde tiene mucho mayor aceptación.

Esto apenas comienza.

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.