Tesoro de EU sanciona a narcos y empresas de México del CJNG por estar ligados en el trasiego de drogas

Imagen ilustrativa. Sipa USA / Legion-Media

  • Según las autoridades estadounidenses, los sujetos sancionados se encargan de enviar fentanilo, metanfetaminas y cocaína desde México a su país. A través de un comunicado, el Tesoro detalló que los narcos mexicanos son: Juan Carlos Bañuelos Ramírez y Gerardo Rivera Ibarra, ambos líderes de células del CJNG.

12HORAS / WASHINGTON D.C.-La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EU sancionó este martes a dos narcos y dos empresas mexicanas, por estar presuntamente vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo criminal calificado como «uno de los mayores productores y traficantes de fentanilo ilícito» hacia territorio estadounidense.

A través de un comunicado, el Tesoro detalló que los narcos mexicanos son: Juan Carlos Bañuelos Ramírez y Gerardo Rivera Ibarra, ambos líderes de células del CJNG. Bañuelos, hace envíos de metanfetamina y fentanilo a EU, además de lavar dinero y supervisar laboratorios de producción de drogas que operan en México, donde se fabrican pastillas de oxicodona falsificadas que contienen fentanilo.

«Para exportar a EU y otros destinos, Bañuelos a menudo ha contrabandeado las drogas dentro de maquinaria. Además, Bañuelos ha comprado armas automáticas para el CJNG y ha buscado drones de alta calidad para la organización», detalla el Tesoro.

Una nueva ola de violencia sacude un estado mexicano fronterizo con Guatemala

Por su parte, Rivera es considerado como un sujeto que es capaz de suministrar fentanilo, metanfetamina y cocaína hacia EU. Este hombre opera desde Jalisco y «tiene vínculos» con Audias Flores Silva, miembro de alto rango del CJNG que es considerado por las autoridades estadounidenses como uno de los «cabecillas» de la actividad narco en el extranjero.

Entre tanto, las empresas mexicanas que resultaron sancionadas por la OFAC son: Fornely Lab S.A. de C.V., que estaría «dedicada al comercio mayorista», y que según el Tesoro, está vinculada «directa o indirectamente» con las actividades narcos de Rivera.

De igual forma, fue sancionada la Inmobiliaria Universal Deja Vu S.A. de C.V., por su relación con las actividades ilícitas de Bañuelos, quien podría ser su propietario, controla, dirige o actúa en beneficio de la organización criminal a través de esta empresa.

Acción coordinada

El Tesoro agregó que estas acciones contra el CJNG, fueron coordinadas con el Gobierno de México. Además, el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, resaltó que durante «el último mes», han impuesto «cinco nuevas rondas de sanciones a organizaciones criminales transnacionales, incluidos traficantes y esquemas de generación de ingresos que alimentan la inundación de fentanilo y otras drogas» en EU.

Nelson agregó que ambos países se apoyan en estas labores a través de «sólidas asociaciones» para actuar «contra los flujos financieros del CJNG y otras organizaciones criminales que dañan a los estadounidenses a través del tráfico ilícito de drogas», con el objetivo de «desbaratar las redes financieras ilícitas» de las que dependen los narcotraficantes.

RT

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.