Suecia y la OTAN respaldan a Ucrania para que ataque territorio ruso con armas de Occidente

Un vehículo de infantería sueco CV90 capturado por tropas rusas en el conflicto ucraniano. Región de Moscú, 15 de agosto de 2023. Maxim Blinov / Sputnik

  • Jens Stoltenberg instó a los países de la OTAN a levantar las restricciones sobre el uso de las armas suministradas a Kiev contra objetivos situados en el territorio internacionalmente reconocido de Rusia.

12HORAS / SUECIA-El ministro de Defensa de Suecia, Pal Jonson, declaró que Ucrania tiene derecho a atacar el territorio ruso. Así lo afirmó este domingo en respuesta a una pregunta sobre la posible autorización a Kiev de usar las armas suministradas por Estocolmo para dicho objetivo.

«Ucrania tiene derecho, en virtud del derecho internacional, a defenderse mediante actos de guerra dirigidos contra el territorio del adversario, siempre que dichos actos de guerra se ajusten a las leyes de la guerra», dijo el ministro al portal Hallandsposten. «Suecia apoya el derecho internacional y el derecho de Ucrania a defenderse», agregó.

Orbán: La OTAN se está preparando para un conflicto directo con Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó el viernes a los países de la Alianza a levantar las restricciones sobre el uso de las armas suministradas a Ucrania contra objetivos militares rusos situados en el territorio internacionalmente reconocido del país euroasiático.

Sin embargo, el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, en retiradas ocasiones ha señalado que Washington se opone a tales ataques y que Kiev por sí mismo deberá decidir sobre la aplicación de las armas occidentales.

Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Alexánder Litvinenko, considera la prohibición como «absolutamente injusta».

RT

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.