Representantes de los candidatos presidenciales solicitan al INE cambios en la escaleta del segundo debate

Foto: Cuartoscuro

  • Entrevistado a su salida de la reunión en las oficinas del INE, Iván Escalante, representante de la coalición Morena, PT y PVEM que postula a Claudia Sheinbaum, indicó que buscan que los candidatos tengan tiempo de un minuto al principio y en cada bloque para exponer sus ideas para que estas no partan de las preguntas de los moderadores.

Jorge Monroy /

LATINUS / MÉXICO.-Los representantes de los candidatos presidenciales Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez se reunieron con la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y otros consejeros, a quienes pidieron hacer cambios en la escaleta del segundo debate presidencial del 28 de abril, que se celebrará en los estudios Churubusco.

Entrevistado a su salida de la reunión en las oficinas del INE, Iván Escalante, representante de la coalición Morena, PT y PVEM que postula a Claudia Sheinbaum, indicó que buscan que los candidatos tengan tiempo de un minuto al principio y en cada bloque para exponer sus ideas para que estas no partan de las preguntas de los moderadores.

Planteó que posteriormente a ello se hagan las preguntas videograbadas de los ciudadanos.

“Lo que nosotros queremos es que sí tengamos tiempo para expresar nuestro gran punto, y ya que tengamos el tiempo para desarrollarlo, se venga el debate y después las preguntas y respuestas. (…) Hicimos una propuesta de modificación a la escaleta, buscando que fuera un debate más dinámico”, señaló.

Añadió que Carla Humphrey informó que mañana habrá una reunión con todos los consejeros para debatir qué tanto se puede editar la escaleta.

Por su parte, Maximiliano Cortázar, representante de la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, dijo coincidir en que cada candidato pueda hacer una presentación de sus ideas en cada uno de los bloques.

“Lo que nosotros proponemos es que el formato quede muy como lo tienen, pero vamos a añadirle la presentación a cada uno de los candidatos, después la presentación en cada uno de los bloques sobre el tema establecido, y de ahí que venga la primera pregunta, donde tiene respuesta de un minuto, y después venga la segunda pregunta general para los tres candidatos donde se abre la bolsa de cinco minutos”, expuso.

Cortázar dijo que en la reunión, en la que estuvo presente la consejera Guadalupe Taddei, quien junto con otros tres consejeros montó un espacio para estar presente dentro del set del primer debate, dijo que pidió formalmente que en el segundo encuentro entre los candidatos no esté presente nadie más que los candidatos, un representante y el staff de producción.

“Sí, es correcto, lo que nosotros estamos solicitando es que para el segundo debate estén dentro del foro los tres candidatos, los moderadores, el staff técnico y en su caso un acompañante para cada uno de los candidatos, y nada más, no haya ningún otro tipo de distractor para los tres candidatos cuando estén en su ponencia”, sostuvo.

Cabe destacar que este martes se llevará a cabo una reunión de la Comisión Temporal de Debates, donde se aprobarán a los moderadores del tercer debate presidencial.

El segundo debate presidencial se realizará el 28 de abril en los estudios Churubusco de la Ciudad de México, donde los candidatos abordarán los siguientes temas: crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; cambio climático y desarrollo sustentable. Los moderadores de este encuentro serán Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.