La Unión Europea desaíra el 79 aniversario de la lucha de los soviéticos contra la Alemania nazi

El monumento Slavín, Bratislava, Eslovaquia. Xinhua / Andrej Klizan / ZUMA Press / www.globallookpress.com

  • El primer ministro de Eslovaquia tachó de «falta de respeto» la actitud de los representantes europeos, que rechazaron asistir a actos conmemorativos dedicados a la liberación de Bratislava debido a la participación de Rusia y Bielorrusia.

12HORAS / ESLOVAQUIA.- El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, declaró que los embajadores de los países de la Unión Europea se negaron a asistir este jueves a actos conmemorativos dedicados al 79º aniversario de la liberación de la ciudad de Bratislava de las tropas de la Alemania nazi, durante la Segunda Guerra Mundial.

Fico afirmó que los diplomáticos de la UE rechazaron honrar la memoria de los soldados soviéticos que fallecieron durante la liberación de la urbe, debido a la participación de representantes de Rusia y Bielorrusia en los eventos.

Desmantelan el monumento al Ejército Soviético en la capital búlgara

En vísperas del aniversario, este miércoles, el primer ministro eslovaco escribió en sus redes sociales que los embajadores de la UE no se harían presentes en el monumento y cementerio militar Slavín, y tachó ese comportamiento de «falta de respeto».

«La ausencia, mañana, de los embajadores de los países de la UE y de los antiguos aliados de la URSS en la ceremonia oficial de colocación de ofrendas florales en Slavín, debido a la participación de los embajadores ruso y bielorruso, la considero una muestra de falta de respeto hacia los 6.845 soldados del Ejército Rojo que no regresaron a casa desde Bratislava tras su liberación«, escribió, destacando en un video que los pueblos de la antigua Unión Soviética pagaron el mayor precio por los crímenes de los nazis.

Al día siguiente, Fico volvió a comentar la ausencia de los representantes europeos, que atribuyó a «razones irracionales». «Lamento mucho que no haya venido ninguno de los embajadores invitados de los países de la Unión Europea», dijo durante su intervención cerca del monumento Slavín.

En el marco de su discurso, Fico abordó también el conflicto en Ucrania y pidió que la UE desempeñe un mayor papel en la mediación de paz. «La Unión Europea no puede ser una organización belicista que promueva la guerra. Al fin y al cabo, se fundó sobre los principios de la paz», subrayó.

RT

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.