EU y sus aliados evalúan el reconocimiento del Estado palestino para poner fin al conflicto Israel-Hamás
Evelyn Hockstein / AP
- Los esfuerzos por encontrar una solución diplomática al conflicto en Gaza han abierto la puerta al replanteamiento de muchos viejos paradigmas y políticas de Washington, dijo un funcionario estadounidense, según Axios.
12HORAS / WASHINGTON D.C.- El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, instó a realizar un análisis de los escenarios tras el final del conflicto en la Franja de Gaza, incluido el posible reconocimiento del Estado de Palestina, consigna Axios este miércoles citando a funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto.
De acuerdo con las fuentes, a pesar de que el enfoque de Washington hacia el conflicto palestino-israelí no ha cambiado, el hecho de que el Departamento de Estado esté considerando tales opciones indica un cambio de opinión dentro de la Administración del presidente, Joe Biden, lo cual es muy delicado tanto a nivel internacional como interno.
La política de EU durante décadas ha sido oponerse al reconocimiento de Palestina como Estado, tanto bilateralmente como en las instituciones de la ONU, reseña el medio. Además, Washington insistía en la idea de que el consenso debe lograrse solo mediante negociaciones directas entre Israel y la Autoridad Palestina.
Sin embargo, los esfuerzos por encontrar una solución diplomática a la guerra entre Israel y Hamás han empujado a los dirigentes estadounidenses a replantear muchos viejos paradigmas y políticas del país, dijo un alto funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.
Petro propone a Netanyahu crear una comisión de paz para poner fin a la guerra en Gaza
Asimismo, las fuentes señalaron que Blinken ha pedido una revisión de las opciones de un Estado palestino desmilitarizado, propuesto por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Este lunes, el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, declaró que Londres y sus aliados considerarán reconocer el Estado palestino «incluso en las Naciones Unidas» y poner fin al conflicto palestino-israelí.
«En última instancia, es una historia de fracaso para Israel, porque sí, tenían una economía en crecimiento. Sí, su nivel de vida ha aumentado. Sí, invirtieron en defensa y seguridad y en muros y todo lo demás. Pero no pudieron proporcionar lo que más desea un Estado, lo que desean todas las familias, que es seguridad«, resumió el canciller.
RT
Compartir: