Dimite secretario de Seguridad y Protección Ciudadana tras el pandemónium en Tabasco
- La renuncia del titular de la SSPT, Hernán Bermúdez, coincide con la llegada de 2,500 militares al estado para reforzar la seguridad. El ahora exsecretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena, había participado en la Mesa de Seguridad junto a los titulares de otras corporaciones.
AN / TABASCO.-Tras la veintena de asaltos registrados ayer en Villahermosa, Tabasco y la llegada de 2,500 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en el estado, el secretario de Seguridad Pública estatal, Hernán Bermúdez Requena, presentó su renuncia al cargo.
El periodista Emanuel Sibilla de Telereportaje reveló que tras la renuncia de Bermúdez Requena, el Comisionado de la Policía estatal, José del Carmen Castillo Ramírez, quedó como encargado de despacho. Más tarde, el vocero del estado Juan Carlos Castillejos, confirmó la renuncia del funcionario.
El anunció se hizo un par de hora después de que el Gobernador interino de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, anunciara el arribo de 2,500 efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional a territorio tabasqueño, con el propósito de conformar Bases de Operaciones Mixtas y así reforzar la seguridad en la entidad.
Entre los militares que llegaron a Tabasco se encuentran elementos del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, anteriormente conocidos como Gafes, los cuales aterrizaron esta mañana en el aeropuerto de Villahermosa para comenzar a operar en la entidad.
La renuncia se dio de forma sorpresiva, ya que este el ahora ex secretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena, había participado en la Mesa de Seguridad junto a los titulares de otras corporaciones.
Incluso, Bermúdez aún aparece en el video grabado por el gobernador Carlos Manuel Merino para anunciar los refuerzos en materia de seguridad enviados por el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Aquí me encuentro con el Comandante de la Séptima Región Militar en Chiapas, General de División José Joaquín Jiménez Cueto, quien está cumpliendo con las instrucciones de nuestro presidente”, anunció.
El gobernador dijo que se van a constituir de grupos de cooperación e inteligencia para combatir a los grupos delictivos, al tiempo que arremetió contra los grupos que buscan hacer un uso político de la inseguridad registrada en Tabasco en los últimos 30 días.
Cabe recordar que el pasado 22 y 23 de diciembre, una serie de enfrentamientos, primero entre grupos delictivos, y después de los propios delincuentes contra las autoridades, dejó un saldo de dos personas muertas y varios lesionados.
En esa ocasión, se habló de un atentado contra Hernán Bermúdez, pero el entonces Secretario de Seguridad lo negó de forma tajante.
Además, este 2 de enero hubo nuevos enfrentamientos entre policías y comandos armados que estaban asaltando de forma simultánea varias tiendas de conveniencia, desatando un nuevo operativo en la entidad y la detención de ocho personas.
Compartir: