¡El infierno! Cártel de la Familia Michoacana secuestra a 18 comuneros para ocupar sus tierras
Imagen ilustrativa. Foto: Francisco Robles / AFP
- Los comuneros advirtieron que si las autoridades no toman medidas concretas para frenar la violencia en el estado de Guerrero, cerrarán caminos y protestarán frente a la sede del Gobierno regional.
12HORAS / GUERRERO.-Unas 18 personas, en su mayoría pertenecientes al grupo de autodefensas Pueblos Unidos por la Paz de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, del estado de Guerrero, permanecen secuestradas desde el pasado 28 de noviembre por el grupo delictivo La Familia Michoacana, denunciaron la víspera en medios locales vecinos de 112 comunidades de la zona.
De acuerdo con los denunciantes, 14 de los plagiados residían en Barranca de Velásquez, dos más lo hacían en Coronillas y el resto eran lugareños de la ranchería de San Bartolo.
Entretanto, desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz de la entidad guerrerense aseguraron que «de acuerdo con recorridos realizados por dicha región, no existe tal hecho ni denuncia de los pobladores«.
Sin embargo, una fuente policial admitió a La Jornada la veracidad del rapto y señaló que si bien no tienen rastro de su paradero, sospechan que están en poder de La Familia Michoacana. «Ya no se supo nada. Creemos que los tienen ellos (los sicarios), pero de que se los llevaron, sí se los llevaron«, sostuvo el informante.
Clamor por seguridad
De acuerdo con ese medio, un miembro del colectivo de autodefensa cuyo nombre no fue revelado, declaró que desde el pasado octubre, cuando se conformó Pueblos Unidos por la Paz, más de 100 comunidades han sido atacadas con drones y granadas por miembros de La Familia Michoacana para forzar a los pobladores a entregar sus tierras y obligarlos a marcharse.
Narcos en México cazan y matan policías corruptos que les robaron un cargamento de droga
«Tomen cartas en el asunto, porque todos los pueblos tienen primarias, tienen secundarias, kínder. Por una de malas llega a caer una granada en una institución de esas», exhortó un comunero, citado por El Sur de Guerrero.
Los afectados aseguran que la violencia en la Sierra ha llegado a un punto crítico y por ello demandan acciones concretas al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades locales, so pena de implementar cierres de caminos y otras medidas de presión.
«Vamos a bajar a protestar: un contingente va a bloquear la carretera Acapulco-Zihuatanejo y otro más se trasladará al Palacio de Gobierno en Chilpancingo para pedir la intervención de las autoridades federales», advirtieron.
RT
Compartir: