Nuevas sanciones de EU contra capos del Cártel de los Beltrán Leyva: Yellen en su visita a México

La secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen, en Washington D.C., 2 noviembre de 2023. Sha Hanting / China News Service / VCG / Gettyimages.ru

  • Como parte de su agenda, la secretaria del Tesoro estadounidense tiene previsto reunirse con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. la tarde del miércoles, Yellen dialogará con empresarios mexicanos sobre oportunidades económicas para ambos países.

12HORAS / MÉXICO.-La secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen, informó este miércoles nuevas sanciones contra individuos y empresas vinculadas con el tráfico de fentanilo para el cártel de los Beltrán Leyva, en un anuncio enmarcado en su visita a México.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de EU sancionó a 15 individuos mexicanos –varios de ellos buscados por las autoridades norteamericanas– y a dos empresas con sede en México que estarían vinculadas, directa o indirectamente, a la organización criminal de los Beltrán Leyva, que en las últimas dos décadas ha sido uno de los principales traficantes de cocaína.

«Este cártel lleva décadas transportando varias toneladas de cocaína y metanfetamina a EU, y ahora también produce y transporta fentanilo«, dijo Yellen desde la capital mexicana.

En un comunicado de prensa, Yellen afirmó que el Departamento del Tesoro continuará trabajando con sus «socios en México» para tomar acciones que conduzcan a «interrumpir la producción ilícita de fentanilo, la violencia y el tráfico de armas, que se cobran la vida de decenas de miles de ciudadanos estadounidenses y mexicanos cada año».

Ni intromisión ni daño a la soberanía: López Obrador aclara entrada de militares de EU a México

Agenda en México

Durante la tarde del miércoles, Yellen dialogará con empresarios mexicanos sobre oportunidades económicas para ambos países. Posteriormente participará en una reunión con la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, y conversará con miembros de la Asociación de Bancos de México (AMB) sobre financiación ilícita

El jueves 7 de diciembre, Yellen se reunirá con el secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O, y sostendrá un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. 

RT

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.