Distopía. Irrita a Obrador que trabajadores del Poder Judicial frenen la extinción de los fideicomisos
Foto: Cuartoscuro
- El presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó las protestas contra la desaparición de los fideicomisos y aseguró que los ministros perciben altos salarios. AMLO afirmó que en caso de que se impugne la reforma y se declare inconstitucional, sería desconocer al Poder Legislativo.
AN / MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó las protestas contra la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial.
“Es lamentable que estas cosas se estén expresando, manifestando, que se den estas protestas porque es injusto, es defender privilegios, es pecado social”, declaró este miércoles en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
AMLO afirmó que en caso de que se impugne la reforma y se declare inconstitucional, sería desconocer al Poder Legislativo.
“Sería una ruptura al orden constitucional del mismo Poder Judicial. Desconocen por completo al Poder Legislativo, lo nulifican”, aseveró.
El mandatario argumentó que el presupuesto “es dinero de todo el pueblo” y dijo que los empleados del Poder Judicial “tienen más derechos que los más necesitados”.
Asimismo, dijo que es una “vergüenza” la diferencia entre los salarios que perciben estos, frente a lo que recibe en promedio un empleado inscrito al seguro social.
AMLO también negó que la reforma vaya a afectar a “ningún trabajador” del Poder Judicial. En cambio, dijo que seguirán ganando lo mismo, porque los fideicomisos son un “guardado”.
Entre los fideicomisos se encuentra, según el presidente, el seguro por separación individualizada. De acuerdo con López Obrador, dicho fideicomiso fue eliminado del Poder Ejecutivo.
El martes, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la reforma que busca desaparecer 13 fideicomisos del Poder Judicial y pasar más de 15 mil millones de pesos a la Tesorería Nacional.
Sigue pendiente la discusión en lo particular y posteriormente todo el proceso legislativo en el Senado de la República.
La reforma contempla que si los fideicomisos se comprometieron para el pago de pensiones y prestaciones médicas, los recursos se utilicen para cuidar estos derechos.
Sin embargo, la iniciativa ha sido criticada por empleados del Poder Judicial, que se manifestaron en martes en diversas partes de la Ciudad de México, argumentando que la desaparición de los fideicomisos afectará sus salarios y prestaciones.
A su vez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) argumenta que seis de los citados fideicomisos guardan recursos para pagar las prestaciones de sus trabajadores, por lo que serán los principales afectados.
También insiste que alguno de los fideicomisos se destine al pago de prestaciones extraordinarias para los 11 ministros y ministras que integran el Pleno.
En contraste, el presidente ha asegurado que no afecta a los trabajadores, sino que busca quitar privilegios.
Compartir: