Obrador desafía las reglas del INE y de la Carta Magna con su intromisión tozuda en asuntos electorales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Gettyimages.ru

  • Previamente, el Instituto Nacional Electoral ordenó al presidente AMLO que en cada conferencia de prensa matutina publique un mensaje, indicando que por ley no puede hacer pronunciamientos electorales.

RT / MÉXICO.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que acatará la medida dispuesta por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), que le ordenó que al inicio de sus conferencias de prensa matutinas, conocidas como mañaneras, se publique un mensaje respecto a que no puede hacer pronunciamientos electorales.

«Están ahora pidiéndonos que en la conferencia, antes de iniciar la conferencia pongamos un letrero, un párrafo (…) y lo vamos a hacer, antes de que empiece la conferencia, se pone el letrero», mencionó el presidente en su rueda de prensa de este viernes.

Ahí leyó el mensaje que el INE ordenó publicar, que reza: «Las conferencias de prensa matutinas del presidente de la República tienen por objeto difundir propaganda institucional o gubernamental, con fines informativos, educativos o de orientación social, por lo que no podrán hacerse pronunciamientos relacionados con tópicos políticos o electorales que afecten de manera indebida la equidad de las contiendas comiciales e influyan en la ciudadanía; de igual manera, no podrán realizarse manifestaciones o expresiones en favor o en contra de las fuerzas políticas o personas identificadas con estas».

Pero el mandatario señaló que, además de lo ordenado por el INE, agregará otro mensaje, un postdata, que dirá: «Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país, porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa porque puede causarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes«.

«Son el tribunal de la censura»: López Obrador responde tras un nuevo fallo del INE en su contra

López Obrador señaló que se trata de un mensaje «para advertir» y bromeó con que, por ejemplo, los trabajadores del periódico Reforma, al que ha señalado en diversas oportunidades de ser un medio conservador, no van a poder ver el programa.

El presidente lamentó que, con la orden del INE, ya no pueda hablar de otros políticos y que se trate como a «menores de edad» a los ciudadanos.

«Ya no puedo hablar de ningún político, ya no voy a poder hablar de (Carlos) Salinas ni de (Vicente) Fox, según esto, ni del PRIAN (en referencia a los partidos opositores PRI y PAN)», dijo el mandatario.

12 Horas

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.