Distopía. Arroja Obrador más lodo a la presidenta de la Corte por un nuevo nombramiento
Foto: Cuartoscuro
- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, contrató a «uno de los brazos derechos” del exsecretario de Seguridad, que en realidad dependía de la Secretaría de Gobernación.
AN / MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, contrató a “uno de los brazos derechos” del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
“La presidenta de la Suprema Corte contrató, acaba de este darle trabajo, a uno de los brazos derechos de García Luna en el Poder Judicial”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
En un primer momento, el mandatario no reveló el nombre ni el puesto que fue otorgado al servidor público.
No obstante, más tarde proyectó una nota del diario La Jornada, en la que se revela que Ricardo Márquez Blas, quien habría colaborado en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) cuando García Luna estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), será nombrado como nuevo titular de Coordinación de Fortalecimiento Institucional de la Suprema Corte.
AMLO aseguró que se va investigar si la persona habría incurrido en delitos cuando laboraba junto al exsecretario de Seguridad Pública federal, durante el sexenio de Felipe Calderón.
“Acaba de contratar la señora presidenta a uno de los más cercanos de García Luna, que por cierto se va a tener que investigar si no está involucrado en delitos o no está en carpetas de investigación”, apuntó.
Con gestos, señaló que el nuevo cargo de Márquez Blas le servirá para ser “oreja” del Poder Judicial.
De acuerdo con La Jornada, Norma Piña concentrará en una nueva coordinación las labores de administración, seguridad, logística y protocolo, tras realizar cambios en la estructura orgánica del máximo tribunal.
Con ello, la Oficina de la Presidencia se convierte en la Coordinación de Fortalecimiento Institucional, que estará a cargo de Márquez Blas.
En mayo, AMLO también aseguró que María Fernanda Casanueva, secretaria ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura Federal, nombrada por la ministra Norma Piña, había sido directora general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 2009 a 2011, periodo en el que Genaro García Luna era secretario de Seguridad Pública.
A esto, la Judicatura respondió que de abril de 2009 a octubre de 2011, María Fernanda Casanueva fue directora General de Coordinación Operativa del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.
Los titulares de dicha Secretaría durante el mencionado periodo fueron los licenciados Fernando Gómez Mont Urueta y Francisco Blake Mora; por lo que no existió dependencia jerárquica de carácter laboral, ni organizacional con el entonces Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, dijo en una nota informativa.
Compartir: