Choca el gobernador de Jalisco y las Madres Buscadoras por la emboscada contra la policía

El Ejército y la Policía en la escena del ataque contra funcionarios. Tlajomulco, 12 de julio de 2023. Ulises Ruiz / AFP

  • El gobernador emecista Enrique Alfaro y el colectivo de Madres Buscadoras mantiene un diferendo porque según él una llamada de una madre alertó a la policía al lugar donde fue emboscada con saldo de 6 muertos y una docena de heridos por una bomba.    

RT / MÉXICO.-Una llamada anónima que informaba sobre el supuesto hallazgo de restos humanos en el municipio mexicano de Tlajomulco (Jalisco) dejó uno de los hechos más brutales que se recuerden recientemente en México, al estilo de la organización española ETA.   

Cuando las autoridades se movilizaron al sitio, la noche del pasado martes, fueron víctimas de una brutal emboscada por parte de un grupo criminal, que detonó siete artefactos explosivos, provocando la muerte de seis personas: tres agentes de la Fiscalía de Jalisco, un integrante de la Comisaría municipal y dos civiles que no han sido identificados. 

Además, el ataque dejó 14 heridos, según reconocieron las autoridades. Entre los lesionados estarían dos policías y 12 civiles, narran medios locales. 

Madres buscadoras desmienten a Alfaro

El atroz crimen se vuelve más siniestro porque en el centro de la planificación se utilizó, de manera falsa, la labor que realizan los colectivos de madres que buscan a sus seres queridos en esa entidad del oeste de México, que es la que reporta el mayor número de personas desaparecidas (14.912) en todo el país. Su objetivo era despistar a los funcionarios para perpetrar el ataque. 

Ante la inacción de las autoridades municipales, estatales y federales, son los colectivos de familiares de desaparecidos quienes salen a realizar búsquedas en fosas comunes. En muchos casos, llegan a los sitios en donde localizan restos humanos gracias a llamadas anónimas en donde les indican el sitio exacto para realizar las pesquisas. 

Una vez que tienen un hallazgo, se comunican con las autoridades para que acudan al sitio a hacer el levantamiento y resguardo de los restos óseos

Aumenta a seis el número de muertos por el «acto de terror brutal» con explosivos en Jalisco

Según el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, una ciudadana que participa en un colectivo de madres buscadoras recibió una llamada anónima en la que le advertían del lugar donde localizarían restos humanos. Esta denuncia fue la que motivó la movilización de las autoridades. 

Esta acusación que hizo Alfaro fue desmentida por el colectivo Madres Buscadoras de Jalisco: «Negamos que las personas involucradas sean parte de nuestro colectivo y de otro compañero; jamás recibimos esa llamada y nunca salimos de noche a campo«, denunciaron en un comunicado que citan medios locales. 

Tenue condena de López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó lo ocurrido en Jalisco y advirtió que hechos tan violentos producen «mucho dolor, pero también mucho repudio de la sociedad«. 

«En este caso fueron policías que estaban cumpliendo su deber. Pero fue una acción premeditada, cruel, una trampa», dijo el mandatario este jueves, en el marco de su conferencia matutina. 

Asimismo, López Obrador informó que las fuerzas de seguridad frecuentemente incautan explosivos que son utilizados por grupos de la delincuencia organizada para sembrar el terror.

«Es una forma de agresión que se utiliza constantemente. Estamos confiscando explosivos constantemente en Michoacán, Jalisco, Guanajuato», apuntó. 

12 Horas

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.